Tiraron millones de pesos en sistema de transporte para Juárez

**Durante casi 11 años, el Municipio de Juárez gastó millones inútilmente en construir un sistema de transporte colectivo que aún no está en servicio.


Tiraron millones de pesos en sistema de transporte para Juárez

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2013, 21:01 pm

Alejandro Salmón Aguilera

Durante casi 11 años, las administraciones municipales de Juárez gastaron millones de pesos inútilmente en construir un sistema de transporte colectivo que aún no está en servicio.

Obras inconclusas, algunas de las cuales quedaron inservibles, y compras de camiones que fueron a dar a otros sistemas de transporte en distintas ciudades son lo que antecedieron al actual proyecto de Transporte Colectivo de Juárez.

En su exposición ante diputados/as del Congreso del Estado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno del Estado, Guillermo Márquez Lizalde presentó un diagnóstico de lo que ha sido ese programa de movilidad de pasajeros, el cual inició en el año 2002 y continuó hasta el 2010, período en el cual se hicieron inversiones por 405 millones.

Dicha inversión incluye la construcción de paraderos, algunos de los cuales no servirán para el nuevo sistema; pavimentación con concreto hidráulico de carriles confinados; el pago de un sistema de prepago que a final de cuentas no se usará, y la compra de camiones articulados, mismos que luego fueron vendidos para los sistemas de transporte del Distrito Federal y León, Guanajuato.

Una parte sustancial de las construcciones que se hicieron quedarán inservibles, ya que se trata de paraderos de camión ubicados en el Boulevard Zaragoza, el cual quedó fuera de la ruta definitiva. Todos esos paraderos están vandalizados.

En aquella ocasión, se le compró a la empresa “Ideal Electrónica” la instalación del equipo y del software para el sistema de prepago de pasajes, por un total 55 millones de pesos, de los cuales se pagó un anticipo de 27.8 millones de pesos.

Los 50 camiones que adquirió la administración de José Reyes Ferriz, entre los años 2007 y 2010, que originalmente tenían un color dorado intenso, fueron pintados de color rojo para uniformarlos con el sistema de transporte de Chihuahua.

Ante diputados de todos los partidos, Márquez Lizalde se comprometió a que el sistema estará en operación en noviembre de este año, no sin antes cumplir una serie de pasos que las anteriores administraciones no dieron, según lo afirmó en su exposición.
Uno de ellos es la constitución de la empresa integradora que agrupa a más de 200 de los actuales concesionarios, lo cual no se hizo en la primera ocasión que se esbozó un sistema troncal de transporte, esto en el año 2002.

Para tal efecto, se constituyó la empresa “Integradora de Transporte de Juárez”, que incluye a 240 concesionarios cuyas rutas movilizaban a 107 mil 256 pasajes, equivalentes al 25 por ciento del total de usuarios del transporte público de la ciudad.