Tira Duarte un "slider" con los nombramientos de ayer

Por: Alejandro Salmón Aguilera


Tira Duarte un

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2013, 12:26 pm

El gobernador lanzó, por decirlo en términos beisboleros, un “slider”, una de esas picheadas que parece que van a caer en el centro del plato, lo que hace que el bateador se engañe y le tire con todo a una bola terminará por caer en la esquina de afuera, muy lejos de su bat.

Asi, mientras los “catególogos” barajaban nombres para cubrir las vacantes que dejaron los ahora precandidatos Javier Garfio Pacheco y Jorge Quintana Silveyra, el gobernador Duarte lanzó su “slider” que cayó en el guante del catcher con el nombre de Eduardo Esperón como secretario de Comunicaciones y Obras Públicas de Gobierno del Estado.

Vaya designación: un panista declarado, militante activo, ex jefe financiero de la campaña de Carlos Borruel cuando éste contendió contra César Duarte; delegado de lujo cuando el PAN gobernaba al país, ahora estará a las órdenes de quien fuera su rival de campaña.

Esperón cubrirá a un Javier Garfio que era de ese primer círculo del mandatario, tanto que le valió ser candidato del PRI a la alcaldía de la capital.

Ni el priísmo y mucho menos el panismo, se esperaban que el panista ex delegado de la SCT fuera la persona “de primer círculo” que iba a cubrir la vacante dejada por Garfio.

Hay que recordar la buena relación de Esperón con Duarte ya existía e incluso trascendió que el gobernador llegó a proponer que a pesar del relevo en la administración federal, Esperón se quedara en su cargo como delegado estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, luego de que hubo buena química para la ejecución de proyectos de obra pública.

Duarte lo prefería a él sobre algún enviado de la SCT que finalmente fue lo que ocurrió, la delegación se la entregaron a nivel central a un funcionario que llegó del estado de Guerrero

Con el nombramiento, Duarte logró una carambola de dos bandas: quitarle al PAN a uno de sus principales financiadores de campaña, y dejar activo a un funcionario que el Gobierno federal desdeñó, pese a las buenas recomendaciones que el gobernador dio de él.

En Educación, Duarte nombró a un funcionario que viene de rendir buenas cuentas al frente de la Universidad Tecnológica de Chihuahua, pero también, de ser un operador político que se sabe las buenas y las malas artes de la contienda electoral.

Pablo Espinoza, designado como relevo de Jorge Quintana Silveyra en Educación y Cultura y con ello se acabó el predominio de la UACJ sobre la secretaría más grande del gabinete estatal.

Espinoza fue clave en la ingeniería electoral de hace tres años que se repetirá en esta elección, para pasarles votos a partidos chicos aliados, como el Panal y el PVEM, disminuyendo la presencia del PAN en el Congreso del Estado a la hora de repartir diputaciones plurinominales.