Tienen permisos de alcohol, pero sus dueños murieron hace décadas

**Gobernación estatal solicitó actas de defunción para cancelar licencias.


Tienen permisos de alcohol, pero sus dueños murieron hace décadas

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2013, 11:22 am

Ciudad Juárez, Chih.- El Departamento de Gobernación en esta frontera detectó 30 negocios de bebidas alcohólicas cuyos dueños de los permisos ya fallecieron, algunos hace 20 y hasta 40 años, dijo el titular de esa oficina, Ángel Olivas Rico.

Lo que se hizo en este caso fue obtener las actas de defunción en las oficinas del Registro Civil y enviarlas a la Dirección General para que se proceda a cancelar esas licencias, agregó.

El funcionario estatal informó que se mantiene el proceso de depuración del padrón de negocios de ese tipo, ya sean bares, cantinas, expendios, salones de bailes y de otros giros, que se lleva a cabo desde mayo del año pasado.

Mediante esos trabajos se detectó que algunos de los establecimientos en esta frontera funcionan con licencias cuyos titulares tienen 20 y hasta 40 años de haber fallecido, expresó.

Como parte de la investigación se recabaron 30 actas de defunción de los titulares de esas licencias, mismas que ya se enviaron a la capital del Estado para que se proceda a su cancelación, continuó.

Algunos de esos documentos han sido usados durante décadas para amparar varios establecimientos, de los cuales algunos ya no operan, como Bocaccio 2000, licorería "La Mejor", "Club Los Rosales", "La Chiquita", "La Playa", "La Habana", "Club Rancho Chico", "Club Tovar" y el "Club Cruz Blanca", dijo.

La investigación detectó el año pasado 20 casos de este tipo, de los cuales ya se enviaron a Chihuahua las actas de defunción, y en lo que va del 2013 se encontraron 10 negocios más, agregó.

Las actas de defunción de esta última decena de negocios también serán remitidas a Gobernación de Chihuahua capital para que se haga la revocación y cancelación correspondiente, informó.

Hay cuatro más en los que se tiene la sospecha de que ha ocurrido lo mismo, pero no se han obtenido todavía las actas de defunción para comprobar el fallecimiento de los titulares de las licencias, expresó.

El acta de defunción más antigua data de 1973, es decir, de hace 40 años, mientras que la más reciente es de julio del 2012, dijo. Ya se está en proceso de confirmar la cancelación para proceder a la revocación.

Aparte de lo anterior, hay cinco casos sospechosos en los que no se ha detectado aún el acta de defunción, pero se sospecha que los titulares fallecieron fuera del país, agregó.

Entre los negocios que se ubican en este caso están “La Posada del Marqués” a nombre de Enrique García del Rivero, “Club Panamá” de Ernesto López, “Santa Ana” de Salvador Flores, “Día y Noche” de Servio Albo Bonilla y otros de los que ya no existen ni los locales, informó.

Este procedimiento de revisión ayudará a depurar el padrón que aparece en la base de datos de la dependencia, en la que hay mil 541 establecimientos tan sólo en esta frontera, expresó.