Tienen hambre y son víctimas de abandono, denuncian los pimas

**Invitados a un acto religioso, decidieron denunciar la grave situación por la que atraviesa su etnia al exterior del MBA.


Tienen hambre y son víctimas de abandono, denuncian los pimas

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2013, 16:16 pm

Chihuahua, Chih.- En el interior del Manuel Bernardo Aguirre se celebraba la Consagración del Estado al Sagrado Corazón, sin embargo, en el exterior, un grupo de indígenas pimas, hacía un llamado de auxilio, pedían a la comunidad que volteara a verlos a fin de enfrentar la situación de hambre y olvido por la que atraviesa su etnia.

Originarios de distintos puntos de la sierra de Chihuahua, estos hombres y mujeres viajaron hasta esta capital con la intención de solicitar apoyo a la sociedad chihuahuense, ya que por décadas han sufrido del olvido y abandono, lo cual los tiene en la desesperanza.

Reina Miranda, gobernadora indígena de la zona del municipio de Madera, denunció las condiciones de hambre, soledad y enfermedad que padecen cerca de tres mil indígenas pimas en la sierra occidental del estado, en los límites con el estado de Sonora, “la falta de lluvia ha vuelto todo más grave. No hemos podido sembrar. No tenemos comida, nuestras familias tienen hambre”, señaló.

“No tenemos con que comprar alimentos, pero tampoco hay donde comprarlos. Nadie llega hasta donde vivimos”, agregó, pues la dificultad de los caminos no permite que los apoyos lleguen hasta sus comunidades, aunado a las condiciones insalubres en que viven, y la falta de acceso a sistemas de salud.

Comentó que fueron invitados al evento de la Consagración por parte de la comunidad católica de la región, por ello tomaron la decisión de dar a conocer su problemática, con la esperanza de que la comunidad chihuahuense voltee su mirada a hacia los pimas, “queremos pedir a las personas que están aquí, que volteen a vernos. Que busquen la manera de ayudarnos. Hay muchos apoyos para nuestros hermanos tarahumaras, para otras partes de la sierra, pero para nosotros los Pimas no hay nada. El hambre nos está golpeando”, expresó.