Tiene Juárez nuevo Secretario de Seguridad Pública Municipal El teniente coronel Julián Leyzaola Pérez

Ex titular de la Policía de Tijuana


Tiene Juárez nuevo Secretario de Seguridad Pública Municipal El teniente coronel Julián Leyzaola Pérez

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2011, 13:42 pm

Juárez Chih.- El número de muertes ligadas al narcotráfico en Ciudad Juárez superó 3,000 durante el año 2010, según un recuento de la procuraduría del estado de Chihuahua, en este clima de violencia y ante este record de ejecuciones toma el mando de la Policía Municipal Julián Leyzaola Pérez, sustituyendo a Laurencio Rodríguez Contreras.

Hoy el alcalde Héctor Murguía Lardizábal nombró del teniente coronel Julián Leyzao, como nuevo Secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), “estamos en un barco donde todos nos estamos hundiendo” dijo Murguía.

Quien es el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez

El teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, es el nieto de un general de división e hijo de otro militar con rango, se caracterizó en su anterior puesto por esforzarse en cumplir de manera disciplinada cada una de las normas desde que asumió la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana, el 10 de diciembre de 2008, en medio de una disputa a sangre y plomo entre el cárteles del tráfico de drogas que se disputaban la plaza de California.

A uno de sus grupos de escoltas —uno de varios que ha tenido, ya que la mafia ha comprado antes a otros de sus cercanos—, le advirtió el primer día: “No soy el clásico funcionario al que hay que sacar de la zona de fuego y protegerlo a como dé lugar. Si nos atacan, protéjanse ustedes que protegiéndose nos protegemos todos. Es más fácil que cada quien se agarre a uno de los que están tirando a que todos quieran cubrir al que me tira a mí”.

Otra de sus declaraciones celebres en su anterior puesto fue “¿Para qué nomás ando atendiendo a esos malandrines (delincuentes comunes)? A esos, a coscorrones los disciplino, pero a aquellos (los capos) no, a aquellos sí tengo que enfrentarme con ellos, por eso la gran diferencia. Yo creo que los anteriores titulares no entendieron esa situación, o si la entendieron se hicieron los omisos”, así ha explicado Leyzaola la visión que tiene sobre su trabajo.

Cuando se presentó ante sus subalternos en la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana les dijo “puedo ser tan bueno como quieran y tan malo como se necesite”.
Hoy su primera declaración como Secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Juárez fue que piensa combatir la delincuencia organizada con, trabajo vergüenza y honestidad.

Lily Dueñas