Tiene Chihuahua secciones de riesgo para el IFE

**El Distrito Federal y Chihuahua son las entidades del país que concentran la mayoría de secciones electorales consideradas de “atención especial”.


Tiene Chihuahua secciones de riesgo para el IFE

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2012, 09:34 am

El Distrito Federal y Chihuahua son las entidades del país que concentran la mayoría de secciones electorales consideradas de “atención especial” debido a problemas de inseguridad o de salud pública que complican la capacitación electoral e integración de mesas directivas de casilla.

El Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó un listado de 4 mil 109 secciones de riesgo, aunque los consejeros de los 300 distritos habían propuesto dar “atención especial” a un total de 10 mil 27 secciones por condiciones de delincuencia y 2 mil 35 por problemas de salud pública.

Esto significa que el padrón avalado por el IFE es equivalente a un tercio del listado original de secciones riesgosas propuesto por los consejeros distritales.

El distrito con más secciones de atención especial propuestas debido a ambas problemáticas (inseguridad y salud pública) fue el distrito 9 de Chihuahua con cabecera en Parral, conformado por 27 municipios.

Este distrito presentó 459 casos sobre los dos rubros. En la sumatoria de los nueve distritos electorales que conforman Chihuahua, se presentaron mil 318 problemáticas, lo que lo sitúa en el segundo estado con mayor número de dificultades que se consideraron para que el IFE pueda realizar la capacitación y la conformación de mesas directivas de casilla.

El primer lugar lo ocupó el Distrito Federal con dos mil 236 problemáticas por inseguridad y salud pública.

A pesar de que el Distrito Federal ocupa el primer puesto, ninguno de los 26 distritos que reportaron este tipo de secciones alcanza los 459 casos de Parral, Chihuahua.

El segundo lugar de los distritos lo obtuvo el número 1 de Chihuahua con cabecera en Ciudad Juárez, que suma 388 problemáticas relacionados con violencia y adicciones.

El lugar número tres fue para el distrito 13 de la capital de la República, con 365 problemáticas, y el cuarto para el distrito 1 de Sinaloa con cabecera en El Fuerte.

El distrito 9 de Michoacán (Uruapan) identificó 328 problemáticas y ocupa el quinto lugar en la lista.

Si bien el Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó considerar sólo 4 mil 109 secciones de atención especial por el rubro de inseguridad pública, los consejos de los 300 distritos del país habían propuesto dar atención especial a un total de 10 mil 27 secciones por condiciones de delincuencia, y 2 mil 35 por asuntos de salud pública.

Hay que aclarar que una misma sección electoral puede presentar al mismo tiempo las dos problemáticas (inseguridad pública y salud pública), pues no son excluyentes una de otra.

Además, las cifras son cambiantes debido a que una sección propuesta, o incluso ya aprobada, podría dejar de tener atención especial por el cambio repentino de sus circunstancias.

El IFE entiende como inseguridad y salud pública: “Lugares donde se presentan hechos presuntamente delictivos de diversa naturaleza y violentos, zonas donde se identifica la presencia de fenómenos como pandillerismo, alcoholismo, drogadicción, prostitución y enfermedades endémicas, además de áreas y caminos con personas armadas y acceso restringido para llegar a las localidades”.

Estas secciones son manejadas de manera especial “por tratarse de secciones electorales que presentan una dificultad extrema para desarrollar las actividades de capacitación electoral e integración de las mesas directivas de casilla, pero que a pesar de la problemática de la sección y con la aplicación de estrategias específicas, los vocales de Capacitación Electoral y Educación Cívica distritales consiguieron, en esos años (desde 2003), el número mínimo suficiente de ciudadanos aptos para integrar las mesas directivas de casilla”.

El listado empieza a construirse a fines del año previo a la elección y las modificaciones concluyen el 30 de abril, periodo en el que ya terminó la primera etapa de capacitación a ciudadanos.