Tiene Chihuahua liderazgo en municipios pobres

**Es la entidad de la frontera norte con la mayor cantidad de municipios en condiciones de pobreza.


Tiene Chihuahua liderazgo en municipios pobres

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2011, 09:00 am

Chihuahua es el estado de la frontera norte de México con la mayor cantidad de municipios en condiciones de pobreza.

Datos del más reciente reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval) indican que, en 12 de los 67 municipios de la entidad, hay una proporción de población que sobrevive con ingresos por debajo de la línea de pobreza superior al 70 por ciento.

En esas condiciones se encuentran casi toda la región de la Sierra Tarahumara –en el suroeste del estado-, donde el municipio de Batopilas destaca por ser el que mayor porcentaje de personas tiene en estas condiciones: 91 por ciento de la población, o 12 mil 908 habitantes.

Otros municipios con una gran mayoría de población pobre son Carichí, con 84.7 por ciento de la población en situación de carencia; Chínipas, con 87.2 por ciento; Guachochi, con un 83.2 por ciento; Guadalupe y Calvo, con 89.9; Guazapárez, con 83.7; Maguarichi, con 89 por ciento; Moris, con un 76.6 por ciento; Nonoava, con 71; Ocampo, con un 77, Urique, con 86.8 por ciento, y Uruachi, con 89.7 por ciento de sus habitantes padeciendo situación de pobreza.

En total, la población en condiciones de marginación de esa región suma 159 mil 18 personas que, de acuerdo con las definiciones del Coneval, viven con ingresos mensuales inferiores a los mil 329 pesos –o 44 pesos diarios-, que es el umbral de pobreza determinado para zonas rurales, como son los municipios citados.

La misma estadística indica que el municipio de Juárez es la región del estado en la que se concentra la mayor cantidad de personas pobres: hasta 494 mil 726 personas sobreviven con menos de dos mil 114 pesos al mes –o unos 70 diarios, que es la cantidad considerada como situación de pobreza para las zonas urbanas.

Por esa cantidad de población –que representa a un 37.7 de los habitantes de Juárez- este municipio fronterizo se ubicó como la sexta localidad a nivel nacional con más cantidad de personas en situación de pobreza.