Tiendas campesinas, proyecto para abatir el hambre

**La sequía y las heladas tienen a los serranos al borde de la hambruna.


Tiendas campesinas, proyecto para abatir el hambre

Lily Dueñas
Enero de 2012, 12:06 pm

Chihuahua, Chih.- Las fuertes sequias que se vivieron en el verano del 2011, que dejaron a las familias indígenas serranas sin alimentos, han ido a lo largo de este cruento invierno provocando la muerte de decenas de niños y bebes indígenas, a nivel nacional, sólo un caso, (de una niña rarámuri, habitante de la Alta Sierra) ha sido aceptado.

Es por esto que el gobierno del estado implementará un programa denominado Tiendas Campesinas, donde se venderán 5 productos básicos a los indígenas de la Sierra Tarahumara. Café, azúcar, maíz, frijol y harina, serán los productos en existencia en estas tiendas.

Aunque hay que decir que estas tiendas aun son un proyecto que se está afinando y que no tiene una fecha para iniciar operaciones, aunque en la sierra la muerte por inanición ya entra a las casas tarahumaras y se lleva a los más pequeños.

La pregunta está en ¿Como comprarán los indígenas estos productos? Si no tienen dinero. El secretario de Gobierno de Chihuahua, Raymundo Romero, quien dio a conocer este plan, explicó que el mismo denominado Tiendas Campesinas se complementará con otro, el de empleos productivos, en el que los tarahumaras trabajarán para comprar dichos productos.

“Hay una figura PET (Programa de Empleos Temporales) que tiene aportaciones de gobierno federal y estatal, con ello se focaliza las comunidades más pobres y es a donde se va el recurso, con ese dinero podrán hacer las compras… harán trabajos como clareo en el bosque o combate a incendios…” dijo Raymundo Romero.

De esta forma, el gobierno busca atender a más de 6 mil comunidades con 100 mil indígenas que hay en el estado, según información dotada por el Secretario de Gobierno, además este acepto las dificultades que ha tenido el actual gobierno del estado para atender las necesidades de los indígenas “La extensión territorial dificulta tener una política bien diseñada para el gobierno actual” dijo Romero.