‘Tiempo severo’ seguirá en el país, afirma el SMN

**Parte meteorológico advierte sobre fuertes lluvias y baja temperatura


‘Tiempo severo’ seguirá en el país, afirma el SMN

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2015, 09:26 am

El coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Juan Manuel González Caballero, informó que prevalecerá el “tiempo severo” este fin de semana en la mayor parte del país, ocasionado por una combinación de efectos generados por frentes fríos, así como formación y desarrollo de nubes de tormentas con granizadas, nevadas, fuertes ráfagas de viento, torbellinos, trombas marinas e incluso tornados.

En la conferencia “Transición de la temporada invernal hacia la primavera 2015”, González Caballero precisó que “vemos un reforzamiento de tiempo severo para este fin de semana, ya que se pronostica un temporal de lluvias fuertes a intensas en 22 entidades federativas”.

Explicó que “tenemos presente a la octava tormenta invernal sobre los estados del noroeste del país, la cual ha dejado condiciones de nieve y aguanieve en las partes altas de la sierra de la nación, en combinación con el aire frío asociado al Sistema Frontal Número 41, que esta mañana [ayer] se encontraba, prácticamente, cruzando la península de Yucatán”.

“Este efecto, combinado de aire frío más humedad, provocada por la corriente de vientos de altura por desprendimiento del océano Pacífico, favoreció la presencia de nieve y aguanieve en las zonas montañosas que rodean al Valle de México, así como en picos altos de Puebla y Veracruz”.

El próximo lunes continuará una fuerte presencia de humedad proveniente del océano Pacífico, más el frente frío número 42 que estará cruzando el Golfo de México con un pronóstico de que pudiera quedarse estacionario.

El pronóstico es que el sistema frontal continúe su avance para el próximo martes hacia el sur del Golfo de México.