Testigo clave en tragedia de Ayotzinapa declara en SEIDO

**El presunto criminal fue detenido por el Ejército y La Policía Federal el viernes pasado, es acusado de dar la orden de no dejar huella de los estudiantes de Ayotzinapa.


Testigo clave en tragedia de Ayotzinapa declara en SEIDO

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2015, 18:20 pm

Con la detención de Felipe Rodríguez alias El Cepillo o El Terco, integrante de la organización criminal Guerreros Unidos, la PGR busca confirmar su teoría de que más de 40 personas fueron incineradas por ese grupo delictivo en el basurero de Cocula, Guerrero, y que corresponderían a los 42 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Se espera que en las próximas horas, la PGR informe si arraiga al detenido o bien lo consigna a un penal federal por delitos de delincuencia organizada y secuestro, por los cuales tenía una orden de aprehensión.

Con su declaración, la Procuraduría espera tener indicios del paradero de Gildardo López Astudillo, El Gil, quien la madrugada del 27 de septiembre se comunicó con Sidronio Casarrubias, líder detenido de Guerreros Unidos, para decirle: “Los hicimos polvo y los echamos al agua. Nunca los va a encontrar”.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, comentó que la declaración ministerial de El Cepillo, será clave porque fue él quien operó el calcinamiento y trituración de cuerpos en el basurero de Cocula.

Consideró que la declaración de El Cepillo -quien sigue bajo interrogatorio en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO)- confirmará la teoría ofrecida por la PGR en noviembre pasado, y que no haya dudas acerca de la forma en que ocurrió el calcinamiento de cuerpos.

“Éste es el que ordena, éste es una pieza clave, porque éste es el que ordena a todos los que están ahí, haciendo lo se ha comentado que hicieron, entonces todo es venido de una investigación, venido de mucho tiempo, de mucha gente trabajando de la Procuraduría para dar con la verdad, para dar con los culpables”, dijo Osorio.

El Cepillo fue detenido por el Ejército y la Policía Federal la madrugada del viernes pasado en Jiutepec, Morelos; Felipe Rodríguez alias El Cepillo o El Terco, fue quien, de acuerdo con las versión de los otros criminales detenidos, ordenó triturar hasta no dejar rastro de los restos de las más de 40 personas que fueron calcinadas en el basurero municipal de Cocula, Guerrero, y quienes, se presume, eran los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

El operativo de las fuerzas federales inició a las 10:35 de la noche del jueves pasado, en la colonia Deportiva de Tejalpa, en el municipio de Jiutepec, Morelos, en donde finalmente fue detenido Felipe Rodríguez.

“El Cepillo les dijo que toda la ropa que habían usado en el evento fuera quemada también. Es decir, fue todo un intento de borrar cuanta pista había”, dijo en su momento el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

La Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional pusieron a disposición de la Procuraduría General de la República la madrugada del viernes a Felipe Rodríguez alias El Cepillo o El Terco, sicario de la organización criminal autodenominada Guerreros Unidos y autor material del homicidio del caso Ayotzinpa, informó la Procuraduría General de la República.