Terror y sangre en Veracruz; abaten a 10 sicarios

**Elementos de las secretarías de Marina y Defensa Nacional. **“Sólo la primera confrontación armada duró unos 15 minutos".


Terror y sangre en Veracruz; abaten a 10 sicarios

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2011, 00:25 am

Tras espectaculares persecuciones vehiculares y enfrentamientos armados, personal de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina Armada de México abatieron, en el puerto de Veracruz, a 10 presuntos sicarios al servicio de la delincuencia organizada y capturaron a una decena más. Dos de las víctimas quedaron calcinadas en el interior de la camioneta en que prentendían escapar de las Fuerzas Armadas. “Se vivieron horas de intensa angustia e incluso terror, ya que el tableteo de las metralletas fue el común denominador en las primeras horas de la madrugada”, asentaron vecinos de la zona.

De acuerdo a informes de autoridades estatales, encabezadas por el gobernador Javier Duarte Ochoa, el primer encuentro armado entre soldados, marinos y pistoleros al servicio de la delincuencia organizada se registró pasada la medianoche en las inmediaciones del fraccionamiento Río Medio, al que acudieron los servidores públicos a efecto de verificar la presencia de hombres fuertemente armados, la que fue denunciada por vecinos del lugar.

Al arribar al sitio, los uniformados fueron “recibidos” con ráfagas de metralletas, iniciándose así la primera de las persecuciones, las que se prolongaron por varias calles y fraccionamientos del puerto, entre ellos del Norte y Las Brisas, Hortalizas e Infonavit Buena Vista, en los que sus moradores sufrieron horas de angustia, ante el temor de perder la existencia, ya que los disparos de armas largas se prolongaron, en conjunto, por varias horas.

“Sólo la primera confrontación armada duró unos 15 minutos”, refirieron elementos de la Policía Municipal, quienes asentaron que la persecución y enfrentamientos concluyeron en Río Magdalena, donde se asegura fueron abatidos los agresores. No obstante que las autoridades estatales, militares y federales no confirmaron el hecho, se asegura que dos de los sicarios quedaron prácticamente calcinados en el interior de la camioneta en que viajaban y que fue “alcanzada” por los disparos de los militares.

Asimismo, comerciantes de la Central de Abastos de Malibrán, que en esos momentos iniciaban sus actividades, reportaron que en la zona se registraron por lo menos dos confrontaciones entre infantes de marina, soldados y presuntos emisarios del crimen organizado, el que “a sangre y fuego” se disputan Veracruz para el trasiego de droga, indocumentados e incluso armamento.

Por la tarde, Javier Duarte Ochoa, gobernador de la entidad, confirmó que en los enfrentamientos fueron abatidos 10 presuntos delincuentes y arrestados 10 más, quienes se estima fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República, la que habrá de iniciar averiguación previa sobre los lamentables hechos.

El arresto de los inculpados se realizó en las afueras del fraccionamiento “Puente Moreno”, asegurándose trece granadas de fragmentación, casi 20 armas largas, siete armas cortas, cientos de cartuchos útiles y vehículos de los presuntos responsables, cuya "militancia" en la delincuencia no fue revelada.