Terminó naranja en Chihuahua con 32 mil 236 contagios y 889 muertos

**Chihuahua fue la ciudad que encabezó en este período los casos nuevos de Covid, alcanzando los 13 mil 332, seguido de Juárez.


Terminó naranja en Chihuahua con 32 mil 236 contagios y 889 muertos

La Crónica de Chihuahua
21 de febrero, 08:08 am

Chihuahua, Chih.- El semáforo epidemiológico naranja, que entró en vigor el pasado 10 de enero, acumuló un total de 32 mil 236 contagios y 899 muertes en todo el estado como parte de la cuarta ola, que fue la de mayor número de contagios desde el inicio de la pandemia.

Chihuahua fue la ciudad que encabezó en este período los casos nuevos de Covid, alcanzando los 13 mil 332, seguido de Juárez, con 10 mil 407. No obstante, fue la ciudad fronteriza la que acumuló el mayor número de defunciones en este lapso, con un total de 406, casi el doble que la capital, que acumuló 206.

Con el repunte de contagios desde la primera semana de enero, que superó los 10 mil contagios en sólo una semana, las autoridades de Salud optaron primeramente por una regionalización del semáforo, con lo que el estado permanecía en amarillo restrictivo en cinco regiones, entre las que destacan Chihuahua y Juárez. Sin embargo, con el constante incremento fue necesario el retroceso a un semáforo más restrictivo para todo el estado, que fue el naranja, con reducción de aforos y otras medidas como las clases virtuales en educación básica, así como trabajo en casa en el caso de servidores públicos.

Con este semáforo, ya en febrero se logró una disminución en los casos nuevos, con lo que en la última semana de febrero el acumulado era de mil 500, y con una tendencia decreciente. Aun así, autoridades sanitarias señalaron que este número es todavía alto, por lo que sigue siendo indispensable el uso de medidas preventivas como cubrebocas, sana distancia y uso de gel antibacterial.

Así pues, durante estos 41 días de semáforo naranja hubo un acumulado de 13 mil 332 tan sólo en la ciudad de Chihuahua, que siguió encabezando aún el día de ayer el número de contagios, con un total de 430 en las últimas 24 horas, más de la mitad de los 763 de todo el estado.

Ciudad Juárez es el municipio que le siguió en cuanto a contagios, pues acumuló en dicho período hasta 10 mil 407. Asimismo, fue Juárez la ciudad con más defunciones en el estado, llegando a las 406, casi el doble que Chihuahua.

El día de ayer, en todo el estado se registraron 25 defunciones, nueve de ellas en Chihuahua y nueve en Juárez, mientras que Delicias, Nuevo Casas Grandes, Camargo y Rosales presentaron una defunción, respectivamente, y Meoqui acumuló tres más.