Terminan la secundaria agentes de seguridad pública de Julimes

* Esta administración municipal ha sido declarada entidad de gobierno “libre de rezago educativo”, pues sólo falta un trabajador de concluir la educación básica


Terminan la secundaria agentes de seguridad pública de Julimes

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2011, 11:06 am

Cinco agentes de seguridad pública del municipio de Julimes concluyeron su educación secundaria en el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA), como parte del programa “El buen juez por su casa empieza”, que busca que los empleados de todos los órdenes de gobierno cuenten al menos con su educación básica (primaria y secundaria).
Con este grupo de agentes graduados, la actual administración municipal de Julimes ha sido declarada como entidad de gobierno “libre de rezago educativo”, pues sólo falta un trabajador de concluir la secundaria, el cual ya se encuentra estudiándola.

Los agentes reconocieron la labor y tenacidad del personal voluntario del ICHEA, pues “nos buscaban las veces que fuera necesario para animarnos a seguir estudiando y acudir a presentar los exámenes. Afortunadamente, el señor presidente siempre nos permitió atenderlas y acudir a la hora de los exámenes aunque fuera en horario de trabajo.”

Manifestaron también la intención de seguir estudiando computación en la Plaza Comunitaria que opera el ICHEA en ese municipio, la cual cuenta con tecnología de punta que incluye centro de cómputo y sala multimedia dedicados principalmente a la educación de jóvenes y adultos, pero que está abierta a toda la comunidad para aprovechar sus espacios y equipamiento.

Ileana Licón, coordinadora de zona del ICHEA para la región centro sur del estado, declaró sentirse orgullosa de trabajar con las autoridades de Julimes, encabezadas por Sergio Ramón Porras Valenzuela, por la disposición para apoyar la educación de los adultos de ese municipio, pues dijo “consideramos que ésta es la primera administración municipal en el estado que se puede considerar libre de rezago educativo entre sus trabajadores”.

Por su parte, el alcalde Porras Valenzuela reafirmó su compromiso de seguir apoyando al ICHEA, ya que considera que “estos programas son para beneficio de cada una de las personas y es muy bonito que vengan a ayudarlo a uno”.

Asimismo, mencionó la disposición propia y de su esposa para sumarse al programa “Educar a una mujer es educar a una familia”, encabezado por la presidenta del DIF estatal, Bertha Gómez de Duarte, para aprovechar la cercanía de esta institución con las madres de familia con la intención de que al terminar su administración, el rezago educativo de su municipio baje considerablemente.

El Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos tiene como propósito el de brindar servicios educativos de alfabetización, primaria y secundaria a jóvenes y adultos mayores de 15 años que no cuentan con estos estudios, los cuáles son considerados en rezago educativo.
Según el Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI, el municipio en el municipio de Julimes habitan 3,647 personas mayores de 15 años, de las cuales 2,206 se encuentran en rezago educativo, es decir, el 60.5% no tiene su certificado de secundaria.