Termina odisea de esclavitud de jóvenes indígenas delicienses

Ayer un grupo especial de la policía de Delicias encabezado por el Director de Seguridad Pública de Delicias y la Gobernadora Indígena de aquel municipio los rescató de una finca en Sonora


Termina odisea de esclavitud de jóvenes indígenas delicienses

Lily Dueñas
Abril de 2012, 18:33 pm

Delicias Chih.- El pasado 17 de marzo comenzó la odisea de un grupo de 17 jóvenes indígenas de Delicias y terminó ayer 26 de abril un mes y diez días después.

El pasado 17 de marzo, con engaños un grupo de jóvenes del asentamiento tarahumara Revolución en ciudad Delicias, fue llevado con engaños hasta Villa Pesqueira Sonora, esto debido a que un hombre al parecer procedente de Camargo, les había ofrecido trabajo como obreros, en dicho lugar a cambio de un sueldo grande.

Los muchachos agarraron sus pocas pertenencias y partieron al lugar, “En Delicias no hay muchos trabajo, la sequia no nos ha ayudad, ya que casi siempre trabajo en las cosechas y solo estudie hasta la primaria” comento una de las victimas que estuvieron en la alcaldía de Delicias.

Ya en Villa Pesqueira, les pagaron por 12 horas de trabajo arduo 120 pesos, sin embargo se les cobrara las tres comidas diarias a 40 pesos cada una, sin oportunidad de dejar el lugar.

La Gobernadora Indígena de Delicias María del Refugio Bustillos, recibió las primeras alertas por parte de los familiares de los jóvenes, el 22 de marzo y se movilizó inmediatamente tratando de contactarnos, al fracasar en esto, comenzó la tarea de lograr que el Alcalde de Delicias Mari Mata le ayudara a rescatar a los jóvenes.

Mata, mandó a su jefe de seguridad pública Manuel Hernández Pérez hasta Sonora con la misión de traer a los jóvenes, junto con dos de sus escoltas y la señora Gobernadora María del Refugio Bustillos, lograron rescatara los jóvenes, que ayer por la noche llegaron a Delicias y que hoy fueron hasta la presidencia municipal a agradecer de viva voz a Mario Mata.

Sin embargo hay más jóvenes en el lugar y María del Refugio Bustillos, espera poder rescatarlos con ayuda e intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por lo que ya se encuentra buscando el contacto con el presidente de la CEDH de Chihuahua José Luis Armendáriz.