Termina la Feria del Libro de Chihuahua 2014

**Este año, la feria logró posicionarse como la cuarta a nivel nacional, según información de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

Octubre de 2014, 19:03 pm

Chihuahua, Chih.- Hoy domingo llega a su fin la edición 2014 de la Feria del Libro, dedicada este año al poeta, escritor y Premio Nobel de Literatura Octavio Paz, a cien años de su natalicio.

Los orígenes de la feria se remontan a quince años atrás, cuando se realizaba en las antiguas instalaciones el CIDECH con apenas la participación de 15 editoriales. Este 2014, la feria ha logrado posicionarse como la cuarta a nivel nacional según información de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) además de que en esta edición, la feria tiene presencia en 9 municipios incluidos: Chihuahua, Juárez, Parral, Guachochi, Cuauhtémoc, Guerrero, Allende, Aldama y Casas Grandes.

Además de la venta de libros, se realizaron actividades artísticas en el escenario Huichol, espacio que brindó oportunidad al talento local, como la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, Grupos del Conservatorio de Música, Colegio de Bachilleres, entre otros.

En el auditorio Octavio Paz se presentaron más de 70 escritores e invitados especiales de la talla de José Luis Trueba, Carola Diez, Ethel Krauze, Benito Taibo, Javier Aranda, Kary Cerda, Elena Dresser, Eduardo Casar y Laura García Arroyo; personajes del programa “La dichosa palabra”; autores locales como Roberto Ransom, Jesús Vargas y espectáculos de las Jornadas Rasconbandianas, entre otros.

Los talleres infantiles estuvieron inspirados en la novela del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry “El Principito”, diseñados para niños y niñas de nivel preescolar, primaria y secundaria, quienes disfrutaron de diferentes actividades desarrolladas por promotores culturales cien por ciento capacitados y expertos en desarrollo educativo infantil, en los que abordaron el arte y la literatura a través de temas como danza, artes plásticas, artes visuales, fomento a la lectura y música.

En esta edición participaron más de 150 sellos editoriales como: Planeta, Random House, Ediciones Urano, Editorial Porrúa, Santillana, Reader Digest de México, MC Graw Hill, Nirvana Libros, Ediciones B, Ediciones EuroMéxico, Alfaomega, Delfín Editorial y Ediciones Larousse.

Se rindió homenaje al afamado ilusionista y cineasta francés, George Melies con una sala de cine en donde se proyectaron filmes como: “La vie en rose”, “Amour”, “Mis tardes con Marguerite”, “Le chef”, “El octavo día”, “La ciudad de los niños perdidos”, “Persepolis”, “El artista” y “Amigos”.

Uno de los atractivos principales fue “El Zagüan del lector”, un novedoso centro de lectura instalado por CONACULTA, calificado como una de las iniciativas de fomento a la lectura y el libro más exitosas del país, pues permite a los visitantes el acceso a un acervo de cientos de títulos en formato digital e impreso, videos, películas y materiales diversos. Este espacio está diseñado para el disfrute de una rica programación que incluye talleres de fomento a la lectura, sesiones de narración oral y lectura en voz alta.

Dotado con un amplio acervo de libros de los más diversos temas, disponibles para todo público tanto en formato digital como impreso, además de películas, videos y audiolibros, entre otros materiales, el centro de lectura contó con un mobiliario innovador, pensado para propiciar la lectura relajada y cómoda de sus visitantes.