Tenían completísimas instalaciones para robar combustible

**Toda una factoría, con tanques enterrados, bombas, tractocamiones, taller, todo cercano a la toma clandestina principal, y tenían más de 10 años operando.


Tenían completísimas instalaciones para robar combustible

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2014, 08:32 am

Ciudad Delicias, Chih.- A partir del aseguramiento de un tractocamión cargado de diesel robado, autoridades siguieron la pista, y terminaron encontrando un verdadero campamento en el que existía equipo sofisticado usado para extraer combustible de forma clandestina.

Se presume que las instalaciones y la banda que la operaba, tenían más de diez años trabajando, hasta que fueron descubiertos por elementos del 66 Batallón de Infantería.

Dicho campamento se ubica a más de una hora de la carretera que conduce de Delicias a Satevó, entrando a la altura del kilómetro 31, el camino, aunque es de terracería, está en buen estado, durante el recorrido se pudo observar sobre el camino un vehículo, tipo pick up, de reciente modelo, abandonado, además, también existe un lugar donde transvasaban de contenedor a contenedor porque inclusive sobre la tierra se pueden observar en exceso manchas de combustible que fue derramado.

En el campamento, ubicado en el rancho denominado La Rosita, se observaron dos tracto camiones, uno que no funciona y otro que tiene pegado un contenedor del cual gotea diesel, hay otro camión que es más grande que uno de los conocidos como “tres cuartos”, que también tiene un contenedor.

En el lugar existe toda la infraestructura para la modificación de vehículos y para su reparación, hay vulcanizadora, un taller de soldadura y uno mecánico, en la parte trasera del fortín hay mangueras, conexiones, válvulas y cientos de llantas para vehículos pesados.

A un kilómetro existe un lugar donde tres contenedores están enterrados, dos contienen diesel y uno gasolina, abandonados lucen dos vehículos, un tractocamión con contenedor para combustible y uno “tres cuartos” que tiene contenedor y espacio para camuflarlo con pacas de alfalfa, además, existe un hoyo para esconder mangueras.

Sumando todos los contenedores, la capacidad total es de aproximadamente 200 mil litros entre diesel y gasolina.

A 4 kilómetros de los contenedores enterrados, está la toma clandestina principal de la que se dividen dos líneas de combustible, una de diesel y otra de gasolina, cerca de la zona están unas instalaciones oficiales de Petróleos Mexicanos.

Lo anterior, se derivó del aseguramiento de un tráiler en cuyo contenedor había alrededor de 50 mil litros de diesel, acción que fue efectuada el pasado sábado en la carretera Delicias-Satevó por parte de elementos del 66 Batallón de Infantería, que se encuentran desde el pasado domingo resguardando el campamento.

Antes de llegar al acantonamiento, a un kilómetro, tres vehículos de reciente modelo abandonados, una pick up en cuyo interior había artículos de limpieza personal, una capucha y un uniforme de una empresa minera, los otros automotores son compactos, el primero tiene placas de Chihuahua, los otros de Coahuila y Durango, según las autoridades, no tienen reporte de robo.

Los tracto camiones si cuentan con reporte de robo porque hasta el número de serie tienen borrado.

La zona está fuertemente resguarda por elementos del citado batallón, que son los que se encargaron de localizar el campamento y la toma clandestina principal para después avisar a Pemex sobre la situación, cuyo personal se encontraba ayer en la zona.