Tendrán un representante indígena en cabildo 5 municipios

Delicias, Guadalupe y Calvo, Bocoyna, Guachochi y Morelos


Tendrán un representante indígena en cabildo 5 municipios

Lily Dueñas
Octubre de 2013, 08:01 am

Chihuahua, Chih.- En el año 2011, habitantes indígenas del municipio de Delicias denunciaran ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, CEDH , que no tenían representación alguna en la alcaldía, la CEDH expidió la recomendación número nueve del 2011, pidiendo a este municipio que brindará una representación indígena. Desde entonces se pidió a los municipios una representación ante el cabildo de los indígenas.

Esta disposición está presente Párrafo siete del artículo segundo de Dictamen en Materia Indígena de la Constitución Mexicana “Elegir, en los municipios con población indígena, representantes ante los ayuntamientos”.

A dos años y estrenando nuevas administraciones municipales en los 67 municipios chihuahuenses, cinco municipios se preparan para acatar esta disposición.

“Tenemos conocimiento de que se integrará un representante indígena en los cabildos de Guadalupe y Calvo, Bocoyna, Guachochi y Morelos y claro, de Delicias ya que es por virtud de una recomendación de la comisión” informó a la Crónica de Chihuahua, José Luis Armendáriz, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Chihuahua.
En 2012, el entonces alcalde de Cuauhtémoc, un importante centro de trabajo y vivienda para indignas en Chihuahua, Israel Beltrán Montes, se negó a la posibilidad de integrar a un representante de las etnias indígenas a su cabildo, alegando que no tenían una importante población indígena y que esto solo se aplicaba para municipios serranos.

Sin embargo el ombudsman de Chihuahua, aclara que en Chihuahua “a la fecha no hay ningún ayuntamiento sin población indígena y el articulo dos dice que donde haya población indígena debe de ser representada ante el cabildo”.

Incluso Armendáriz, expande la explicación del concepto de población indígena y agrega “muchos alcaldes alegan que sus poblaciones indígenas no son originarias de ese municipio, que no son de ahí, pero estén asentados como jornaleros agrícolas, trabajadores o migrantes deben de tener su representante ante el cabildo, así lo marca la ley”

“También alegan que no serian elegidos elegido dentro del cuerpo del ayuntamiento, (en elecciones) pero eso es indistinto, la constitución no exige que tenga que ser elegido en el cuerpo del ayuntamiento” detalla Armendáriz.

Para el municipio de Chihuahua, que cuenta con una importante población indígena, (la mayor parte de las colonias periféricas son o comenzaron como asentamientos indígenas, ya hay escuelas de educación básica indígenas y buena parte de la mano de obra en la construcción es de procedencia indigna) el tener un representante en el cabildo es “una tarea pendiente y espero que en próximas fechas acate esa disposición” dijo José Luis Armendáriz, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Chihuahua.

Sin embargo, hace apenas una semana, en una entrevista para La Crónica de Chihuahua, el entonces alcalde electo y ahora alcalde constitucional de Chihuahua, Javier Garfio, dijo desconocer esta disipación constitucional y la descartó su aplicación en Chihuahua alegando que aquí no hay una población indígena significativa, “debe ser solo para ayuntamientos de la sierra” dijo entonces.