Tendrá Parral la estatua ecuestre más grande

**La estatua más grande del mundo de Francisco Villa, realizada por la escultora Lourdes Trevizo y donada por la OEM.


Tendrá Parral la estatua ecuestre más grande

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2016, 12:30 pm

Parral, Chihuahua.- La próxima semana quedará totalmente instalada la estatua más grande del mundo de Francisco Villa, realizada por la escultora Lourdes Trevizo y donada por la OEM.

Se trata de una estatua que tiene una altura de 14 metros y se instalará sobre una base de 12 metros de largo y 10 de alto. Es una obra colosal que reproduce la imagen del general Francisco Villa sobre un caballo y que ha causado ya la admiración de propios y extraños.

Cabe mencionar que este monumento fue donado por el señor Mario Vázquez Raña (qepd), fundador de la Organización Editorial Mexicana, a este mineral.

Así lo manifestó Carlos Estrada, quien se desempeña como estructurador y armador de la obra, bajo las órdenes de la escultora Trevizo y quien trabaja en la instalación de la estatua.

Comentó que está previsto que estará todo terminado a mediados de este mes, antes de que inicien las fiestas de las Jornadas Villistas.

La obra se puede ver en un extremo de la plaza Juárez, a unos metros del lugar donde fuera asesinado Doroteo Arango el 20 de julio de 1923.

El estructurador y armador comentó que la destacada artista reside en la Ciudad de México y desde allá revisa los detalles de la obra. Mientras él y su equipo avanzan en el armado de la escultura.

En este caso, a juzgar por lo que dice el estructurador, se presenta un Villa diferente, sin los arrestos del revolucionario, sino del General que porta con gallardía su uniforme sobre su caballo "Siete Leguas".

Cabe mencionar que este monumento fue donado por el señor don Mario Vázquez Raña, fundador de la Organización Editorial Mexicana, a este mineral.

La gran pieza de bronce es armada por Carlos y su equipo de trabajo, quienes con sopletes, cortadoras de metal, soldadura para broce y fierro, y quienes unen cada una de las piezas que forman la estructura, ya que la obra está construida en partes.

Estas son soldadas con los diferentes tipos que se requiere para cada tipo de metal que se une, pues la estructura interna es de fierro y el exterior es de bronce.

Esta estructura tiene un peso de entre 25 y 30 toneladas. Por esta razón será colocada por tres grúas sobre un muro de concreto de alta resistencia.

El colocador agregó que en un principio la figura del General sobre su caballo se podía observar de un amarillo metálico brillante, tal y como lo es el bronce naturalmente.

Hoy la estructura se observa de un color oscuro, como si estuviera oxidada, este es un efecto logrado con "Patina" que es ácido nítrico con óxido de fierro y azufre al calor, estos elementos líquidos se aplican con pistola de aire y agregando calor al instante con soplete, dando acabado de metal viejo, oxidado o antiguo.