Complot iraní-Zetas, pretexto para la intervención

**Piden legisladores gringos a México que "reevalúe" su relación con Irán.


Complot iraní-Zetas, pretexto para la intervención

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2011, 13:41 pm

En el Senado de la República temen la posibilidad de que el presunto complot Iraní-Zetas sea pretexto para intervención militar de EU en México.

Al mismo tiempo, representantes de la mayoría republicana en el Congreso estadounidense pidieron al gobierno de México "reevaluar" sus relaciones con Irán "por razones de seguridad internacional".

El pasado martes el gobierno de Barack Obama anunciaba que había desarticulado un complot iraní para asesinar al embajador de Arabia Saudita en Washington, para lo cual, mencionaba Eric Holder, procurador general de Estados Unidos, los perpetradores creyeron haber contratado a un integrante de un cártel de la droga mexicano – Zetas, según trascendió más tarde-, que resultó ser un informante confidencial de la DEA.

El caso, aseguró Holder, “revela un complot mortal dirigido por facciones del gobierno iraní para asesinar con explosivos a un embajador extranjero en territorio estadounidense”.

Según el expediente presentado ese día ante los tribunales de ese país, los iraníes contrataron a un “socio” perteneciente a un cártel mexicano por el precio negociado de un millón 500 mil dólares para llevar acabo el atentado contra el diplomático saudita.

La reacción por parte del gobierno iraní fue inmediata, ese mismo día: “Es un escenario montado. El gobierno estadounidense y la CIA (Agencia Central de Inteligencia) tienen una larga experiencia en desviar la atención de la opinión pública. Ahora habrá que esperar a conocer los detalles de este escenario montado para descubrir los objetivos del gobierno estadounidense”, dijo Alí Akbar Javanfekr, consejero de prensa del presidente Majmud Ajmadineyad.

Para el miércoles le siguieron las declaraciones de políticos y funcionarios tanto de EU como de México. Por un lado la mayoría republicana en la Cámara de Representantes aprovechó para reiterar su llamado a favor de reforzar la seguridad fronteriza con México y para advertir que los cárteles se han convertido en la más seria amenaza contra la seguridad de Estados Unidos.

"La frontera sigue siendo porosa. México no controla esa área. Los carteles son quienes controlan la zona. Y el complot frustrado ayer, es una muestra más de que los carteles siguen siendo la principal amenaza contra la seguridad de Estados Unidos", aseguró el republicano por Texas, Ted Poe en el marco de dos audiencias para discutir la amenaza que representa la posible infiltración de organizaciones extremistas como Hezbolá en el hemisferio en general y en México en particular.

Y, por el otro, cuando se le preguntó si México tendría que romper relaciones con Irán tras este incidente, Poe dijo: "Yo no soy quién para decirle a una nación soberana como México lo que tiene que hacer, pero sí le pediría que revisara sus relaciones diplomáticas con Irán tras este incidente en el que le faltaron al respeto al planear desde su territorio un atentado criminal en EU".