Telefónica demanda a México y le reclama 850 millones en un arbitraje

La compañía cree que la nueva normativa viola el convenio entre España y México


Telefónica demanda a México y le reclama 850 millones en un arbitraje

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2012, 11:37 am

Telefónica ha presentado una demanda de arbitraje contra México ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), una institución del Banco Mundial con sede en Washington, según figura en la página web del citado organismo. La empresa cifra en unos 850 millones de euros su reclamación, a la que se pueden sumar otras cuantías por daño moral.

La solicitud de arbitraje fue registrada el pasado 21 de junio y el tribunal de arbitraje aún no ha sido constituido, según la información facilitada por el CIADI. La demanda se debe a que Telefónica considera que México ha violado los tratados de protección recíproca de inversiones firmados entre España y el país norteamericano con las últimas regulaciones en el sector de las telecomunicaciones.

En opinión de la compañía española, la rebaja de las tarifas de interconexión decidida por los reguladores mexicanos penaliza las inversiones de la empresa en el país, donde es la segunda operadora de móvil, a gran distancia del líder, América Móvil, controlada por Carlos Slim, el hombre más rico del mundo. La demanda de Telefónica se debe a que la rebaja de las tarifas de interconexión (lo que paga una compañía por usar las redes de otros), además de ser muy brusca, se aplicó con carácter retroactivo, de modo que Telefónica se ve obligada a devolver las cantidades recibidas de otras firmas por usar su red.

Las rebajas de las tarifas mayoristas de interconexión buscan que el abaratamiento se traslade posteriormente a los clientes. pero una rebaja con carácter retroactivo no se puede trasladar al usuario final y solo va en beneficio de otras compañías.

Telefónica ya dio en septiembre del primer paso para presentar la reclamación al notificar al Estado mexicano la existencia de controversia bajo el tratado de protección de inversiones. Se abrió en ese momento un plazo de seis meses para buscar una solución negociada que finalmente no se produjo.

La reclamación de la empresa que preside César Alierta es de algo más de 1.000 millones de dólares (más de 800 millones de euros), según informó la publicación especializada Investment Arbitration Reporter. Según fuentes mexicanas, Telefónica cifró la reclamación en moneda local en 14.737 millones de pesos, unos 850 millones de euros.

El CIADI es el tribunal de arbitraje del Banco Mundial especializado en la protección de las inversiones en el extranjero. Telefónica demandó ante dicho organismo a Argentina tras la pesificación de las tarifas que siguió a la devaluación del peso hace más de una década, pero acabó haciendo las paces con el Gobierno argentino. Repsol planea acudir a dicho tribunal para exigir una indemnización por la nacionalización de YPF.