Telecomunicaciones, la gran reforma que elimina los monopolios en México y que generará 40 mil empleos en dos años

Rocío Reza


Telecomunicaciones, la gran reforma que elimina los monopolios en México y que generará 40 mil empleos en dos años

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2013, 19:10 pm

Con la reforma en telecomunicaciones aprobada hoy en el Congreso de la Unión, la diputada federal Rocío Reza Gallegos, celebró que se aumenta un punto al Producto Interno Bruto, lo que “significará en crecimiento económico, que se traducen en 40 mil empleos directos en los próximos dos años”, y además eliminará los monopolios en México.

La legisladora celebró que gracias a la concertación política del Partido Acción Nacional con el Partido Revolucionario Institucional “ya no podrá ninguna empresa que cuente con más del 49 por ciento del mercado, en ninguna rama de la telecomunicación; y se abrirán más canales de televisión abierta, para ofrecer más opciones a los mexicanos, más allá de Televisa y Tv Azteca, ya que se licitarán dos nuevos canales de televisión privada y un canal más de televisión pública”.

Con la reforma, agregó, se crea un órgano autónomo que será el que brinde las concesiones, y ya no el Gobierno, habrá mayor competencia en telefonía que implica mejor calidad y mejores precios para los usuarios, para quienes el internet será una herramienta de mayor acceso; además de que “en el PAN creemos en la competencia, pues cuando hay competencia hay más opciones para los consumidores. Con esta reforma habrá más competencia en el sector de radiocomunicación y telecomunicación”.

En fin “la reforma afecta intereses de los grandes monopolios, quienes han estado atacando a los diputados por esta reforma que transforma al país; sin embargo, en Acción Nacional seguimos dando muestra de que somos la fuerza democratizadora y de equilibrio que necesita México”.

Explicó que esta reforma en Telecomunicaciones “busca el desarrollo equitativo, equilibrado, así como la transformación y la modernización de México en favor de los ciudadanos; es un medio para dotar al Estado mexicano de todos los instrumentos para regular al sector y fortalecer la competencia económica en el país; y sobre todo influye directamente en la tarea más importante de México, combatir la desigualdad social y reducir la brecha que existe, para tener libre acceso a nuevas tecnologías de la información”.

En esta reforma el servicio de radiodifusión se reconoce como un servicio público porque utiliza un bien que debe darse en un ambiente de calidad, competitividad, cobertura universal, acceso libre y pluralidad, ya que además, será el organismo público IFETEL, el administrador del espectro radioeléctrico.

Entre los aspectos más importantes que el PAN celebra, dijo la legisladora, está el que “se agrega un catálogo de derechos de los usuarios de las telecomunicaciones para que no haya más abusos de empresas de telefonía e internet contra los consumidores, y se garantizará el acceso a internet y banda ancha como un derecho consagrado en la Constitución, ya que desde ahora los hospitales, escuelas y edificios públicas tendrán internet de libre acceso para los ciudadanos”.

Pese a los beneficios, Acción Nacional presentó una serie de reservas con el PRI y el PRD, con los que “buscamos un debate serio en el Pleno, que no implica que estemos en contra unos de otros, sino que no estamos de acuerdo con puntos que han sido planteados por otros partidos políticos previamente en la discusión, como la opinión no vinculante del Presidente de la República”.

Lo que se plantea, resaltó, es el fortalecimiento de los organismos de los que se están diseñando en esta Reforma Constitucional, que tengan la autonomía plena en términos constitucionales y con ello “garanticemos verdaderamente que haya certidumbre jurídica y no haya participación política en las decisiones que se tomen. Con estas reservas, nuestro fin es garantizarle a los mexicanos que el paso que hemos dado es un paso serio y responsable”.