Tarjetas de crédito en circulación bajan en tres millones en un año

**Cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores revelaron que, entre octubre de 2014 y octubre de 2015, EL número de tarjetas de crédito se redujo de 27 millones 672 mil, a 24 millones 572 mil.


Tarjetas de crédito en circulación bajan en tres millones en un año

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2015, 14:15 pm

El número de tarjetas de crédito bancarias en el mercado disminuyó en poco más de tres millones, casi 8 mil 500 plásticos menos por día en promedio entre octubre de 2014 y el mismo mes de este año.

Cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), muestran que los plásticos pasaron de 27 millones 672 mil a 24 millones 572 mil en ese lapso.

El financiamiento otorgado por los bancos en este segmento disminuyó 0.4 por ciento anual en octubre pasado, en términos reales, con lo que acumuló 16 meses consecutivos a la baja.

El descenso se debe en parte a las medidas fiscales y a la regulación sobre medios de pago que entró en vigor el año pasado, que inhibió el uso de plásticos en las compras y alentó el uso de efectivo, coincidieron especialistas consultados.

Uno de los factores que debilitó el uso de tarjetas fue la figura de ‘discrepancia fiscal’, por la cual las autoridades pueden determinar si una persona física está gastando más de los ingresos que declaró.

Asimismo, influye la mayor demanda y oferta de otros productos de la banca como créditos de nómina, personales y automotriz.

Mientras el crédito en tarjetas lleva casi medio año a la baja, el de nómina avanzó 18.7 por ciento en octubre, el créditos personales avanzó 9.1 por ciento y el automotriz subió 7.1 por ciento.

Estos rubros han mantenido a flote el crédito al consumo, que en el décimo mes avanzó 6.5 por ciento, su mayor dinamismo en casi dos años, pero que aún no se recupera de los niveles previos a la crisis financiera global de 2008.

La mayor disminución en plásticos ocurrió en los principales bancos, que son los que tienen una mayor proporción del mercado.

En BBVA, con 30 por ciento del total de tarjetas en el mercado o 7 millones 448 mil, en los últimos 12 meses disminuyó en 691 mil. BBVA también fue afectada por la terminación de la alianza en 2014 con el banco Walmart.

En Banamex el número de plásticos bajó en 3 millones 558 mil, a 7 millones 357 mil.

En contraste, se observaron aumentos en otras instituciones, como Inbursa, con 817 mil; Santander, con 230 mil y BanCoppel, con 157 mil.