Taponan arroyo El Chamizal y crean peligro de inundación

**Autoridades no aprenden: apenas cuando la tromba de 1990, se hizo un tapón aquí.


Taponan arroyo El Chamizal y crean peligro de inundación

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2011, 20:46 pm

Por Froilán Meza Rivera

Chihuahua, Chih.- “Es una lástima que hayan tapado el arroyo, porque estamos en peligro constante de que se desborde la corriente en tiempo de aguas, pero también el hecho de que hayan tapado el acueducto, es algo que todos lamentamos acá”, señaló don Ramón Macías.

El tramo del acueducto que corre por la calle Nicolás Bravo y que provenía de Los Filtros, a un lado de los Cuarteles, se encuentra reducido a unos 20 metros aquí, en el paso del arroyo El Chamizal. Ramón Macías comparte la opinión de su tocayo el impresor Ramón Núñez, de aquí mismo en la colonia Lins, quien es también un crítico feroz de quienes destruyeron este patrimonio histórico.

Es que cuando le subieron el nivel del lecho al arroyo, taparon la mayor parte de los tres arcos del acueducto aquí, que están enterrados. A don Ramón le tocó llegar a este barrio cuando era muy pequeño, hace ya como sesenta años, y recuerda muy bien que el arroyo era mucho más profundo, pero también que los chamacos de entonces jugaban en las aguas y en las arenas. “Nos gustaba buscar charalitos, y también buscar piedritas de colores”, dijo.

Era muy raro que entonces se inundaran las casas, como sucedió en 1990, cuando la tromba. “¿Y por qué entonces le subieron el nivel?”, preguntó. Y él mismo se contestó indignado: “¿Para que ahora sí nos inundemos todos?”

La comparación entre el “antes” y el “después” está muy clara en la fotografía antigua que tienen los vecinos. La profundidad del antiguo arroyo era mínimo de diez metros, contra dos y medio de la actualidad.

Ésta es una de esas cosas que uno no se explica de los gobernantes: “por qué en vez de aprender de los desastres y de la historia, se empeñan en llevarnos a todos al baile”, remató.