Sustituyen a “La Jefa” con subdirector de policía en Meoqui

**Luego de que fuera ultimada Hermilia García Quiñónez, la responsabilidad recae en el segundo de a bordo, Vicente Serrano.


Sustituyen a “La Jefa” con subdirector de policía en Meoqui

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2010, 16:00 pm

Meoqui, Chih.- El presidente municipal, Salvador García Esquivel, designó como nuevo titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal al subjefe de la corporación, comandante Vicente Serrano.

Serrano sustituirá en adelante a Hermilia García Quiñónez, quien fue ultimada el pasado lunes por pistoleros que la esperaron en las cercanías de su domicilio en esta población. García Quiñónez había asumido el cargo en octubre pasado, y junto con la directora de la misma corporación en Praxedis G. Guerrero, Marisol Valles, eran las únicas dos mujeres jefas de policía en el estado.

La directora policiaca o La Jefa, como ella pedía que se le llamara, tenía apenas 50 días de haber asumido el cargo y formaba parte de las cuatro mujeres que en Chihuahua aceptaron dirigir las corporaciones policiacas en municipios donde el crimen organizado se ha apoderado de la vida cotidiana de sus habitantes.

Hermila García, de 38 años, era la directora en el municipio de Meoqui. Las otras dos mujeres que dirigen a la policía viven en un seccional del municipio de Juárez, en Samalayuca. Olga Herrera Castillo, de 43 años, es la comisaria de policía del poblado de Villa Luz, y Verónica Ríos Ontiveros, de 31 años, dirigirá a la policía de El Vergel.

Con el asesinado de Hermila García, solamente quedan tres mujeres en Chihuahua al frente de corporaciones policiacas, y en todos los casos, ellas han asegurado que no tendrán ninguna interacción con el crimen organizado, pero especialistas han alertado sobre la peligrosidad de dichos cargos, que deben ser dirigidos por personas con amplia experiencia contra la delincuencia, sobre todo porque Chihuahua es el estado con mayor violencia en el país.

El alcalde de Meoqui, Salvador García Esquivel, explicó que la noticia del asesinato de su directora de policía fue impactante, primero porque la mujer no tenía enemigos, nunca había sido amenazada y nunca sus actividades tuvieron que ver con el crimen organizado.

Poco después del mediodía, el alcalde reunió a todos los integrantes de su gabinete municipal, para alentarlos a continuar laborando sin miedo ni temores que les impida realizar su labor:
“Les pido a ustedes que continuemos con nuestras labores, no entren en pánico, los invito a trabajar de manera ordinaria como debe ser, en honor a ella, guardemos el recuerdo de una mujer honesta, valiente, que estaba dispuesta a entregar todo por su comunidad”, expresó, para de inmediato reunirse con integrantes de la Policía Estatal, quienes ahora vigilan de cerca al alcalde.

García Quiñones se había desempeñado como ministerio público federal, en la PGR, antes de ser directora de Seguridad Pública municipal, actividad que deberá estar dentro de una línea de investigación, quizá la principal, revelaron fuentes internas de la Fiscalía Estatal.

“Nadie quería el cargo de la policía municipal porque las cosas aquí están muy calientes”, dijo evasivamente el secretario particular del Ayuntamiento de Meoqui, Francisco Chavarría, quien pidió no más entrevistas porque “todos estaban muy dolidos”.

El alcalde aseguró que la directora no tenía enemigos y nunca había recibido amenazas de muerte, “no tenemos nada, yo platicaba a diario con ella, rendía todos los días por las mañanas su parte, sobre los acontecimientos diarios y nunca apareció ese tipo de plática de amenazas de muerte”.
(Nov. 30, 2010)