Suspensión definitiva a la Ley de Hidrocarburos, da certidumbre a los mercados y empresas del sector

**Así lo señalaron los presidentes de Canacintra y Desec en Chihuahua.


Suspensión definitiva a la Ley de Hidrocarburos, da certidumbre a los mercados y empresas del sector

La Crónica de Chihuahua
23 de mayo, 15:45 pm

Chihuahua, Chih.- Los presidentes de Canacintra y Desec, Antonio Valadez y Sergio Mendoza, respectivamente, señalaron que la suspensión definitiva a la Ley de Hidrocarburos acordada por un juez federal, da certidumbre a los mercados y empresas del sector, pero aún falta mejorar el ambiente hostil que hay en el gobierno federal para alentar la inversión privada.

El líder de los industriales de la transformación, Antonio Valadez dijo que la Ley de Hidrocarburos representaba un retroceso a lo que marcan los mercados mundiales y no respetaba las inversiones privadas nacional y del extranjero ni era coherente con la mejora del cambio climáticos.

Observó que afortunadamente ya son dos jueces los que han suspendido la Ley de Hidrocarburos dado que caía en la inconstitucionalidad, lo cual pueda dar señales de certidumbre a los mercados y que puedan seguir entrando inversiones extranjeras en este sector.

Indicó que con esta ley se buscaba perfilar de nuevo a Pemex como un fuerte monopolio en México, cuando ya los mercados son globales y no se puede ir en contra de eso, y sobre todo de los acuerdos que ya se habían tenido y aceptado dentro de las relaciones comerciales con Estados Unidos y Canadá.

A pregunta expresa sobre el decir de hace días del presidente de México, Andrés Manuel López de que, si la Ley de Hidrocarburos era inconstitucional, habría que reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para su aplicación, el industrial subrayó que eso es preocupante no solo para los mexicanos, sino para los inversionistas extranjeros.

En tanto, el presidente de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua, Sergio Mendoza Vidal apuntó que cuando se formula una propuesta de ley que es anticonstitucional o viola leyes existentes, lo más seguro es que un juez lo va a rechazar.

“Gracias a Dios que tenemos jueces congruentes”, recalcó el empresario, los cuales emiten juicios basados en la letra escrita y no en ideologías de una u otra persona, sino en lo que dice la ley.

Consideró que la decisión no da aún cual certeza a los inversionistas, porque el ambiente es hostil.

Quizá haya certeza legal, pero no deja de haber ese ambiente hostil hacia la inversión extranjera y contratos firmados por el gobierno mexicano, aunque sea de administraciones anteriores. “Son acuerdos de voluntad que se firmaron y tiene validez legal”.

Indicó que en un país donde las instituciones, algunas débiles y otro medio débil, están sujetas a los vaivenes políticos y aunque un juez haya otorgado un amparo, la situación de esas instancias es lo que preocupa.

Finalmente recalcó que el clima no abona entonces a que los inversionistas nacionales y extranjeros arriesguen su capital.