Suspenden servicio de gas natural en Juárez

**El suministro a la industria se parará 6 días, mientras que en los hogares el abasto será limitado.


Suspenden servicio de gas natural en Juárez

La Crónica de Chihuahua
17 de febrero, 06:42 am

Teófilo Alvarado/
El Heraldo de Juárez

Chihuahua, Chih.- La empresa Gas Natural del Norte decidió cortar el suministro de gas a entre 100 y 120 empresas industriales en Ciudad Juárez de forma temporal, tras una alerta crítica en el suministro que llega de Estados Unidos, debido a las heladas.

A través de una rueda de prensa, exhortaron a la población del municipio de Juárez, a ceñirse a una estrategia de ahorro, para evitar que en las próximas horas se restrinja también el combustible de los hogares fronterizos.

Primero, se afectaría a las empresas maquiladoras, pero de no regularse el consumo, se decidiría cortar también el gas natural a unos 5 mil establecimientos comerciales y posteriormente, si no se llega a un consumo moderado, se afectaría a los usuarios domésticos, que en esta ciudad son unos 200 mil, explicó Ramón Ruiz Siqueiros, coordinador regional de la empresa Gas Natural del Norte.

Lo anterior duraría desde este 16 de febrero hasta el domingo 21 de febrero.

Así que la prioridad serían los hospitales, clínicas, asilos y casas habitación.

Javier Corral Jurado, gobernador del estado, fue el primero en dar el anuncio, durante la mañana de ayer.

Al corte de gas natural se suma la restricción de la energía eléctrica y el agua potable en el municipio, con lo cual el gobernador de Chihuahua agregó que “los días que vienen serán de un servicio limitado”.

Corral Jurado precisó que desde las primeras horas del lunes, tuvo comunicación con Manuel Barttlet Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad para conocer sobre el tema de mega apagón.

Explicó que los Estados Unidos y las empresas que suministran gas al país decidieron cerrar los gasoductos a partir de las 04:00 horas del lunes 15 de febrero, ello derivado de la onda gélida. El país norteamericano decidió quedarse con la carga que generan.

Ante esta situación, se está afectando el suministro de gas natural en Ciudad Juárez, dijo.

Lo anterior fue confirmado durante la tarde, en las instalaciones de Gas Natural del Norte, en la avenida de Las Torres número 152.

Ramón Ruiz Siqueiros, coordinador regional de Gas Natural del Norte (GNN), estuvo acompañado por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad Juárez, Eduardo Ramos Morán.

En la rueda de prensa, Ruiz Siqueiros indicó que para lograr suministrar al 100 por ciento de los usuarios domésticos, se requiere el apoyo de toda la comunidad, tomando medidas de uso moderado del gas natural en los hogares.

Lo primero es dejar de lavar ropa, trastes y demás utensilios, con agua caliente.

Lo segundo es dejar de usar la secadora para la ropa.

Asimismo, pidieron disminuir la temperatura de 3 a 4 grados por debajo del promedio que se utiliza regularmente.

De igual manera solicitaron a los usuarios que se bañen en menor tiempo y que se tengan las cortinas o persianas cerradas, a fin de conservar el clima interior.

Finalmente pidieron a los juarenses que se abriguen dentro del domicilio, para regular mayormente el uso del gas natural.

Ruiz Siqueiros mencionó que Gas Natural del Norte tiene comprado el 100 por ciento del combustible que requiere, sin embargo, esta decisión de racionar el surtido es por causas ajenas a la compañía.

“Desafortunadamente como empresa no somos la excepción con el desabasto por parte de los proveedores. Nos encontramos trabajando con ellos para resolver el suministro de combustible a la brevedad, lo cual durará desde hoy (ayer) martes 16 de febrero y hasta finalizar la semana”, subrayó.

Para cualquier reporte relacionado con el gas natural, se dio a conocer que los usuarios se pueden comunicar al número de teléfono 656 6 23 00 00.

Luego de que en redes sociales comenzó a circular información relacionada a que las personas que no tuvieran pagado a tiempo su recibo, se les iba a cortar, el directivo de la empresa indicó que las políticas de corte siguen siendo las mismas.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---