Suspenden a seis policías por disparar en marcha a favor del Chapo y agredir a periodistas

**Los elementos fueron inhabilitados mientras la fiscalía estatal continúa con las investigaciones


Suspenden a seis policías por disparar en marcha a favor del Chapo y agredir a periodistas

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2014, 20:11 pm

Sinaloa.- Luego de admitir que elementos policiacos dispararon durante la marcha a favor del Chapo Guzmán el pasado domingo 2 de marzo en Culiacán, las autoridades sinaloenses suspendieron a cuatro agentes de la Policía Estatal Preventiva, Estatal Acreditable y Élite, informó el diario Noroeste.

Asimismo, otros dos elementos de la Estatal Preventiva y la Policía Ministerial fueron inhabilitados temporalmente por haber agredido a dos trabajadores de este diario local en la misma marcha en Guamúchil. Aún no se ha identificado a los policías que golpearon y despojaron de su equipo a un fotógrafo de este medio.
Este jueves 6 de marzo el secretario general de Gobierno del estado admitió que elementos policiacos dispararon durante la marcha a favor del Chapo Guzmán.

“Definitivamente sí fueron policías, pero estamos checando de qué corporaciones”.

En un comunicado, Gerardo Vargas explicó que uno de los agentes revisados dio positivo en las pruebas de rodizonato de sodio, utilizada para identificar si una persona disparó un arma de fuego.

Aseguró que los manifestantes “provocaron” a los policías porque “les tiraron proyectiles, piedras, agua y ellos cayeron en la provocación, creo que ese fue el error de ellos (…) Les faltó prudencia y tolerancia ante las abiertas provocaciones de los manifestantes”.

Rechazó que se haya dado alguna orden a los policías para disparar y aseguró que, al contrario, las recomendaciones fueron las de mantener la calma y la atención para resguardar el orden.

El pasado domingo 2 de marzo, los diarios Noroeste y Debate reportaron que policías dispararon al aire en Culiacán y Guamúchil, Sinaloa, durante las marchas de apoyo al capo.

Además, Noroeste reportó que agentes policiales en Culiacán golpearon, agredieron y robaron equipo fotográfico a tres reporteros que tomaban imágenes sobre cómo policías municipales dispersaban la manifestación con disparos. Y en Guamúchil los policías “ahorcaron y golpearon” a uno de sus reporteros que fotografiaba a un detenido.
Con información de Noroeste