Suspenden "Todos Somos Choréachi", SEGOB no entrará a la sierra por inseguridad

** La Segob vigilaría el foro del fin de semana, para proteger a la activista indigenista Isela González, el abogado de los indígenas, y a la comunidad. ** Organizaciones responsabilizan al Presidente y al gobernador de Chihuahua de cualquier atentado contra los activistas o la comunidad.


Suspenden

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 16:31 pm

Chihuahua, Chih.- La secretaría de Gobernación le negó a la activista de la organización indigenista Alianza Sierra Madre Isela González, la protección que está obligada a darle por el protocolo de protección para derechohumanistas y periodistas, porque, por la inseguridad no es prudente que entren a Guadalupe y Calvo, donde está la localidad de Choréachi a donde acudirían.

En ese sentido, la propia Isela González indicó que el foro de Todos Somos Choréachi se había cancelado, y sin la seguridad, ella y el abogado de la organización tampoco consideraban prudente ir a Guadalupe y Calvo, cuyo presidente municipal también estuvo a punto de ser asesinado, cuando integrantes de la organización delictiva El Cartel de Sinaloa, atentaron contra su vida en la carretera de Valle de Allende.

Varados se quedaron los apoyos médicos, despensas, los médicos que irían a la comunidad, la escuela que repararían, y la información que sobre los juicios por la defensa de su tierra, se realizan ante Tribunales Agrarios. En ese sentido, organizaciones civiles en voz de la activista Luz Estela Castro, responsabilizaron al Presidente de la República y al gobernador de Chihuahua, si algo les sucedía tanto a la activista y al abogado, como a los gobernadores indígenas, que han sido amenazados y dos personas de su comunidad asesinadas, en diciembre del 2013.