Suspenden ’El Grito’ y clases en Tamaulipas por ’Ingrid’

**La inminente llegada del huracán categoría uno a las costas de Tamaulipas obligó a las autoridades a tomar medidas preventivas


Suspenden ’El Grito’ y clases en Tamaulipas por ’Ingrid’

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2013, 15:58 pm

 Ciudad Victoria.- El huracán “Ingrid” de categoría uno se acerca a las costas de Tamaulipas, se pronostica un tiempo severo sobre el litoral del Golfo de México que afectará el sur del estado principalmente, la alerta amarilla se mantiene.

De acuerdo a la información emitida por el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) a las 07:00 horas se encontraba a 240 kilómetros al este de Tampico, Tamaulipas y a 265 kilómetros al este sureste de la Pesca, en el municipio de Soto la Marina.

Las autoridades consideran zona de alerta por efectos de huracán de Cabo Rojo, Veracruz a Bahía de Algodones en Tamaulipas y por efectos de Tormenta hasta Río San Fernando, en esta entidad.

Al ser considerado este fenómeno de peligrosidad fuerte, se advierten lluvias torrenciales superiores a los 150 milímetros.

El SMN recomendó a la población en general de esta entidad mantenerse informados y atender las recomendaciones de las autoridades el Sistema Nacional de Protección Civil, de las autoridades estatales y extremar precauciones ate los efectos que dejará la lluvia, vientos fuertes y oleaje elevado.

Por su parte el gobierno del Estado a través de la Coordinación General de Protección Civil recomendó a la sociedad identificar los refugios temporales más cercanos, en caso de riesgo evacuar el domicilio, desconectar líneas de gas y energía eléctrica.

Tener a la mano radio y linterna de pilas, botiquín de primeros auxilios, agua purificada y alimentos enlatados. Mantener radio de pilas encendido para recibir información e instrucciones de fuentes oficiales.

Fijar, amarre o guarde lo que el viento pueda lanzar, como macetas, botes de basura, herramientas, láminas y otros objetos ligeros.

Extremar precauciones principalmente por crecidas de ríos, arroyos, drenes, deslaves o hundimientos, guardar los documentos importantes en bolsas de plástico, entre otras.

Como ya se ha informado, los municipios que integran la zona conurbada (Tampico, Madero y Altamira) cancelaron las conmemoraciones del Día de la Independencia, la tradicional ceremonia del “Grito” y el Desfile del 16 de septiembre para reducir los riesgos a la población.

El secretario general de Gobierno, Herminio Garza Palacios señaló que será en el transcurso de este domingo y consecuencia de la evolución que tenga el Huracán “Ingrid” si eventos cívicos en otras localidades se suspenden.

El Consejo Estatal de Protección Civil del que forman parte instancias estatales, coordinadas con Sedena, Semar, entre otras se encentra en sesión permanente hasta que haya pasado el riesgo.

Suspenden clases en la entidad
Ante la llegada del huracán "Ingrid" de categoría uno a Tamaulipas, las secretarías de Salud y de Educación implementan acciones preventivas, las clases en escuelas fueron suspendidas hasta nuevo aviso y se dispuso de 24 brigadas médicas para atender a la población que lo requiera.

Las instancias gubernamentales atentas avance de este fenómeno meteorológico, han dispuesto una serie de estrategias para reducir los riesgos entre la población.

Para resguardar la integridad de los alumnos, la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) exhortó a padres de familia a mantenerse informados de manera permanente sobre las alertas emitidas por Protección Civil del Estado.

Informó la suspensión de clases en las zonas de inundación y que han sido evacuadas o se encuentran en proceso de evacuación por personal de Protección Civil hasta nuevo aviso.

En las zonas ubicadas en la ruta de entrada de “Ingrid” se informa que serán suspendidas las clases hasta que este haya pasado y dejen de presentarse riesgos para la población estudiantil y el personal docente y administrativo que labora en los centros escolares.

Al menos 420 escuelas han sido habilitadas como albergues para la población que así lo requiera.

Por su parte, el sector salud dispuso de 24 brigadas epidemiológicas para atender la salud de los tamaulipecos, reservas estratégicas de medicamentos, kits de urgencias y desastres, y la verificación de refugios temporales activados para evitar riesgos sanitarios que pudieran vulnerar la salud de la población.

El titular de la institución Norberto Treviño García Manzo, informó que estos grupos de trabajo están conformados por médicos, enfermeras, promotores, polivalentes, vectores, verificadores, psicólogos, epidemiólogos, directivos y capturistas que integran las brigadas médico epidemiológicas.

Se verificó que cada Centro de Salud y unidades médicas cuenten con antibióticos, antiinflamatorios, analgésicos, antihipertensivos, hipoglucemiantes, antimicóticos, un kit de cólera e insumos médicos, como: baumanómetro, estetoscopios, glucómetros y material de curación.

Con estas medidas se pretende evitar la aparición de enfermedades como conjuntivitis, dengue, gastroenteritis, dermatitis, hepatitis, infecciones respiratorias agudas y atender los casos de personas que pudieran resultar electrocutadas o lesionadas. De la misma forma seguirá el combate al dengue aún con la presencia de lluvias, expresó Treviño García Manzo

Además se trabaja en controlar los riesgos de falta de agua potable, aguas estancadas, drenaje o acumulación de lodo, los cuales pueden afectar la salud. De igual manera, se vigilarán los posibles daños en infraestructura, casas, red eléctrica y la caída de árboles, que lleguen a ocasionarse por el viento.
Excélsior