Suspende labores primaria de Ávalos, por falta de agua y luz

**Tienen dos años sin electricidad, y autoridades amenazaron con quitarles las enciclomedias y retirarles el aula de medios.


Suspende labores primaria de Ávalos, por falta de agua y luz

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2011, 11:00 am

Chihuahua, Chih.- Hartos ya, cansados de no tener agua para bajar el excusado, ni electricidad para encender los aires acondicionados, padres de familia, alumnos y docentes de la escuela Artículo 123 de Ávalos, decidieron suspender labores.

"Es un foco de infección, y con el rebrote de influenza, no vamos a seguir exponiendo a nuestros hijos a una enfermedad", explicó una madre de familia. "Están sin aire, todos acalorados, no tienen servicios sanitarios", se quejó la señora.

Otra madre de familia resumió la situación en pocas palabras: "Esta escuela ya no está funcionando, ya colapsó, como se dice".

Y es que acá nadie se explica cómo funciona la burocracia educativa: hace dos años les trajeron un transformador eléctrico que iba a ser la solución para el mal suministro, pero vándalos empezaron a robarse en las piezas y el cableado de cobre, y los dejaron sin luz. Ahora, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, se llevó ese transformador para que no se lo robaran. Pero el problema sigue: no tienen luz.

El agua de las tuberías no llega a la escuela, simple y sencillamente porque la red general de Ávalos no sirve, ya que tiene las tuberías podridas y no llega suficiente presión.

El profesor Alejo Jacobo Hernández, director del plantel, explicó que Educación les mandó un técnico para que les instalara un control de luz en un poste afuera, para que no se les quemaran los aparatos. "Y lo que sucede es que se botan y queman los fusibles, y en efecto, no se queman las computadoras, pero seguimos sin electricidad".

La escuela cuenta con seis salones con Enciclomedia y un aula de medios aparte, con 22 computadoras e impresoras, pero no funcionan. Ahora, Educación amenazó con retirarles todo el equipo de computación y las Enciclomedias porque el plantel no garantiza que se trabaje bien.

¿La solución?

"Pues que vengan a atender los problemas de la escuela, porque no es posible que estemos sin luz y sin agua, sin drenaje, en pleno siglo veintiuno", señalaron los inconformes.