Suspende el INAH la instalación de la estatua monumental de Francisco Villa

**Se considera que las dimensiones del basamento y la escultura rompen con el paisaje cultural del centro.


Suspende el INAH la instalación de la estatua monumental de Francisco Villa

La Crónica de Chihuahua
6 de julio, 21:30 pm

Parral, Chihuahua.- El arquitecto Jorge Carrera Robles, en representación del Instituto Nacional de Antropología e Historia procedió a suspender de manera definitiva la obra.

Este miércoles, fue notificado al gobierno municipal de la prohibición de que continúen los trabajos en la Plaza Juárez, donde se pretende instalar la estatua ecuestre de mayor tamaño en honor a Francisco Villa.

El antropólogo Carrera Robles fue el encargado de colocar el sello de suspensión de obra en el basamento de la escultura. Esto por instrucciones de Teresa Franco, titular del Instituto a nivel nacional, ya que no se integró la solicitud de autorización para la colocación de efigie de Villa.

Destacó que, tratándose de una zona de monumentos históricos, no es posible ante las evidencias de basamento y conclusión de la escultura que no se hubiera actuado, por lo que se procedió a suspender la obra de colocación mientras se genera la tramitología correspondiente.

Advirtió que, por la valoración que se hace, se considera que las dimensiones del basamento y la escultura rompen con el paisaje cultural del centro y uno de los aspectos más importantes es que es una zona de monumentos donde se debe de mantener las dimensiones, proporcionalidades y conjuntos integrales.

Cuestionado sobre que otros lineamientos fueron violentados, el funcionario señaló que “básicamente es que no hay ninguna autorización para su colocación, es más ni siquiera una solicitud”.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---