Suspende clases el kínder de Ávalos por falta de luz y de agua

**Ladrones de cobre se robaron la línea que surte de electricidad a un sector. **En el plantel no tienen agua porque sin luz no funciona la bomba.


Suspende clases el kínder de Ávalos por falta de luz y de agua

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2011, 17:24 pm

Chihuahua, Chih.- Ladrones de cobre equipados con vehículo, escalera y pinzas especiales con extensiones, dejaron sin energía eléctrica un importante sector de Ávalos. Ante la emergencia, la dirección del jardín de niños de Ávalos decidió suspender las clases, hasta que tengan de nuevo energía eléctrica.

Y es que el martes amanecieron sin luz, y como la bomba de agua del kínder trabaja con electricidad, las madres y la directora se pusieron de acuerdo para no exponer a los niños a la insalubridad y malos olores que se iban a generar en los baños, ante la falta de agua. Los enviaron a su casa, en tanto que la directora y el personal docente del jardín de niños Amado Nervo, se dirigieron a entrevistarse con el director de la zona escolar.

“La luz del plantel viene directamente de la planta Fundidora”, explicó la directora Olimpia Pacheco, “y lo que supimos es que vinieron ayer en la madrugada unos ladrones y se llevaron el cable que nos surte la electricidad”.

Al respecto, el presidente de la Asociación pro Mejoras de Ávalos, José Antonio Soto Martínez, explicó que lo que sucedió sólo se explica si los ladrones vinieron equipados con vehículo, escalera y pinzas especiales con extensiones, para no morir electrocutados. Se puede tratar de personas que trabajaron en esto, o bien, que hayan adquirido gran maestría a lo largo de años de ser ladrones de cobre.

Soto Martínez aseguró que se trata de los mismos ladrones que han saqueado la primaria, que se han llevado el cobre en muchas ocasiones del gimnasio, y que todos, tanto vecinos como la policía, saben quiénes son. Se trata, explicó, de corriente de tensión media, de 440 watts, y los cables son del tipo conocido como “doble cero”, de cinco puntas. El daño lo hicieron entre dos postes que provienen de la planta eléctrica de la Fundidora, y la extensión se calcula en 50 metros. El tendido que corre por estos postes de de tres cables, por lo que el total de cable robado es de 150 metros.

Ahora sólo esperamos que vengan de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, a apoyar a este jardín de niños, para que se reanuden las clases lo más pronto posible, urgió el representante.

(Enero 12, 2011)