Supuesto derrumbre en mina de Coahuila fue homicidio: Sindicato

**La empresa asegura que no hubo explosión, y en versión de sobrevivientes, hubo una explosión provocada.


Supuesto derrumbre en mina de Coahuila fue homicidio: Sindicato

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2012, 14:20 pm

MÉXICO, D.F.- El sindicato minero consideró inverosímil la versión del grupo Altos Hornos de México respecto al derrumbe en una mina de carbón en Coahuila ocurrido ayer; que causó la muerte de seis trabajadores.

En un comunicado, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana expresó que lo ocurrido en la mina debe ser considerado como un “homicidio industrial” y no un accidente.

De acuerdo a la versión de la empresa, cien toneladas de carbón se precipitaron sobre los trabajadores después de que ellos perforaron una pared y encontraron una bolsa de gas metano, que empujó el derrumbe del material, sin que mediara una explosión de gas.

Pero según el sindicato, algunos de los mineros sobrevivientes que trabajan en la mina siete del municipio El Progreso, Coahuila, revelaron que el incidente fue ocasionado por una explosión, en la que murieron inmediatamente los seis mineros.

URGEN A PONER ORDEN EN MINAS

El senador Arturo Escobar llamó a las autoridades federales a “poner orden en el estado de Coahuila, ante los recurrentes accidentes en las minas de carbón, donde en diez días han perdido la vida 12 trabajadores”.

En entrevista, cuestionó las condiciones en que trabajan los mineros, pues carecen de las prestaciones de ley, perciben “salarios de miseria” y realizan su labor sin ninguna garantía de seguridad.

Escobar y Vega subrayó que en menos de dos semanas se han registrado accidentes en ese tipo de instalaciones en la norteña entidad, que han causado la muerte a una decena de trabajadores.

Urgió a la Secretaría del Trabajo federal a “meter en cintura” a los dueños de las minas, “como la 7 del Grupo Mimosa, propiedad del Grupo Acerero del Norte, en el municipio de Múzquiz, que estaba en funciones a pesar de haber sido cancelado su permiso”.