Suprema Corte pone límites a fuero militar en el caso Jethro Ramsés

*Un paso más en contra de las políticas proteccionistas a favor de militares **Esta resolución de la corte puede ser invocada en casos futuros


Suprema Corte pone límites a fuero militar en el caso Jethro Ramsés

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2012, 16:15 pm

Lily Dueñas
Agosto de 2012, 16:15 pm

Chihuahua, Chih.- El caso Jethro Ramsés, es el segundo caso que pone limitantes al fuero militar y en las disoluciones del Pleno de la Suprema Corte de Justicia el caso Rosendo Radilla por el cual el Estado fue sentenciado por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, fue utilizado para deliberar que en el caso de Jethro Ramsés, se aplicará la justicia civil por medio de un tribunal federal.

El juez de Morelos debe atraer el caso del homicidio de Jethro Ramsés y juzgar a militares: SCJN.

“En el caso de Jethro Ramsés de trata de un delito cometido por un militar que viola derechos humanos y civiles” sentencia Arturo Zaldívar ministro de la Corte, quien invocó a la sentencia del caso Rosendo Radilla.

El caso antes mencionado, requiere que los militares involucrados sean juzgados por tribunales civiles y no por militares, en casos en que la víctima o implicados sean civiles. La mayoría en la corte concedió en que el fuero de Guerra que se suscribe en el artículo 13 de la Constitución Mexicana, solo se puede aplicar a delitos contra la disciplina militar, cometidos por integrantes de las fuerzas armadas, pero que incluso en estos últimos si hubiera civiles inmiscuidos será competente de una tribunal ordinario.

El 31 de mayo de 2011 policías municipales de Cuernavaca detienen a Jethro Ramsés Sánchez y a Horacio Hernández Demesa en la Feria de Cuernavaca tras una riña con meseros de un negocio de tacos. Éstos acusaron a los jóvenes de ostentarse como integrantes del Cártel del Pacífico Sur, según consta en la carpeta de investigación SC01/3782/2011

El 28 de junio, Amnistía Internacional (AI) asume el caso de Jethro y exige a los gobiernos municipal, estatal y federal una investigación exhaustiva realizada por autoridades civiles. Demanda, además, que los resultados de las investigaciones se hagan públicos y que los responsables de la desaparición sean castigados.

El 1 de julio, al cumplirse dos meses de la desaparición del joven, la CIDH exige que este caso sea investigado "como desaparición forzada" y que todos los funcionarios, ex funcionarios que tienen algún grado de responsabilidad en el caso sean investigados y sancionados, además de que se presente de manera inmediata con vida al joven.

Hora se sabe que por la declaración de dos soldados que torturaron y enterraron vivo a Jethro Ramsés.

Caso Rosendo Radilla

El 25 de agosto de 1974, detuvieron ilegalmente en un retén militar al señor Rosendo Radilla Pacheco, quien fue visto por última vez en el Ex. Cuartel Militar de Atoyac de Álvarez, Guerrero. Rosendo Radilla fue un destacado y querido líder social del municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, quien trabajó por la salud y educación de su pueblo y quien fungió como presidente Municipal. Treinta y cuatro años después, su paradero sigue siendo desconocido.

“En México durante la década de los setenta y principios de los ochenta, se cometieron numerosas violaciones de los derechos humanos por parte de integrantes del Estado, éstas formaron parte de una política de Estado que resultó en la comisión de crímenes de lesa humanidad, que se mantienen en total impunidad a la fecha. Parte de esta política de Estado involucró la persecución y detención arbitraria de opositores al régimen principalmente activistas políticos y dirigentes sociales. A este periodo histórico se le denominó “guerra sucia”. Es en este contexto en el que se da la detención del señor Rosendo Radilla” Expone la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos AC.

Sentencia Rosendo Radilla

El 6 de julio de 2009 se llevó a cabo la Audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos; el 23 de noviembre la CIDH emitió la Sentencia sobre el caso, condenando al Estado mexicano por graves violaciones a los Derechos Humanos. Actualmente los peticionarios del caso se encuentran en el período de cumplimiento de la Sentencia referida.