Supervisa director de Conagua el derrame de Las Vírgenes

**El embalse vierte 269 metros cúbicos por segundo, sin riesgo para la población.


Supervisa director de Conagua el derrame de Las Vírgenes

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 14:47 pm

 Alex LeBaron se reunió también con el Comité Hidráulico del Distrito de Riego 005 de Delicias.

Rosales, Chih.- El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alex LeBaron, supervisó la presa Francisco I. Madero, que actualmente se encuentra derramando excedentes, así como sus zonas aledañas.

Acompañaron al funcionario, el titular de Protección Civil del gobierno del estado, Luis Lujan Peña, así como por los alcaldes Ezequiel Bueno Torres, del Municipio de Rosales; Manuel Duarte Olivas, de Meoqui; y Narciso Núñez Álvarez de Julimes; así como por el diputado local, César Pacheco Hernández;

LeBaron informó de una jornada intensa de trabajo que inició con una exposición sobre el volumen de llenado que presenta el embalse por el orden del 106%, generado a raíz de las recientes lluvias en la entidad; en ese sentido indicó que la presa derrama importantes excedentes por segundo año consecutivo y señaló que en la actualidad vierte 269 metros cúbicos por segundo, lo que representa una lámina de 64 centímetros de altura; asimismo, detalló que el gasto de entrada a la presa es de 254 metros cúbicos por segundo.

Según los registros oficiales de la Conagua, los ríos Santa Isabel y San Pedro que nutren a la presa también conocida como “Las Vírgenes”, registran un gasto de 218 metros cúbicos por segundo, sin embargo el volumen de derrame y el tránsito de agua que presentan los caudales no representan ningún riesgo para la población.

Posterior a la supervisión de la presa, los funcionarios recorrieron vados y bordos de protección del Río San Pedro, aguas abajo de la presa, en donde se constató que las inversiones que ha realizado la Conagua para mejorar la infraestructura de la región permiten que actualmente no haya ningún riesgo.
Posteriormente, el Director acudió a la reunión del Comité Hidráulico del Distrito de Riego 005 de Delicias, en el que se revisaron avances en lo referente al Plan de Riego 2014, programas hidroagrícolas, entre otros temas importantes.

De esta forma la Conagua en Chihuahua refrenda su compromiso con la prevención ciudadana y reitera su disposición para coordinarse con los diferentes entes de gobierno en beneficio de los chihuahuenses, mediante estrategias puntuales que han sido establecidas desde el inicio de la temporada de lluvias.