Suman 55 los capturados por matanza de narcofosas

**Arraigaron a otros 22 sospechosos por un total de 40 días.


Suman 55 los capturados por matanza de narcofosas

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2011, 09:24 am

La Procuraduría General de la República (PGR) informó ayer del arraigo (detención preventiva) por 40 días de 22 personas vinculadas con la muerte de 145 personas cuyos cuerpos fueron hallados en fosas clandestinas del municipio de San Fernando, Tamaulipas.

Con estas 22 personas suman 55 —entre ellas 16 policías municipales— las que han sido arraigadas desde que se iniciaron las investigaciones en torno a estos hallazgos, en la primera semana de abril.

A todos los detenidos se les vincula con los Zetas, organización a la que se le atribuye la muerte de las 145 personas, las que habrían sido secuestradas cuando transitaban por carreteras de Tamaulipas.

Primero fueron 17, después los 16 policías municipales de San Fernando, ahora los 22 que capturó el jueves pasado la Secretaría de Marina Armada de México y que desembocó en la captura de Martín Omar Estrada El Comandante Kilo y 11 presuntos zetas más, que en caso de ser arraigados darán un total de 67.

Hasta el momento, de acuerdo con reportes del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y la PGR, no ha sido identificado ningún cuerpo, por lo que Ricardo Nájera exhortó a los familiares a presentar evidencias de sus familiares desaparecidos en los estados donde habitan.

“Esto para que no gasten los escasos recursos que cuentan en traslados de su lugar de origen al Distrito Federal, por eso estamos recomendando acudan a las delegaciones metropolitanas de la PGR y Procuradurías estatales para que estén atentos y, en caso de que sea necesario, se les tomen muestras de sangre para comparar el ADN”.

Sobre la todavía no exitosa identificación de algunos de los cuerpos, el vocero comentó que es difícil, porque si no se obtienen huellas dactilares por elevado grado de descomposición, entonces se tiene que recurrir a otras técnicas forenses más complicadas y no muy rápidas.

Como podría ser odontología y antropología forense, huellas particulares, ropa o alguna seña en particular, cultura que aún no se encuentra arraigada, más aun si no se tienen recursos, añadió que esto retardará la identificación, aunque se está trabajando.