Sufrirán amantes de los animales y de la comida chatarra con nuevos gravámenes

Diputados aprueban impuestos a refrescos, comida chatarra y alimentos a mascotas


Sufrirán amantes de los animales y de la comida chatarra con nuevos gravámenes

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2013, 08:45 am

Con 30 votos a favor, 12 en contra y una abstención, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó anoche la miscelánea fiscal para 2014 que, entre otros aspectos, prevé la aplicación de un impuesto especial de un peso por litro a las bebidas saborizadas y otro de 5% a la comida chatarra, así como el aumento del IVA de 11 a 16% en las franjas fronterizas para homologarlo con el resto del país.

El proyecto avalado por PRI, PRD, PVEM y Nueva Alianza establece el cobro gradual del ISR para personas físicas con tasas crecientes de 31% en ingresos anuales superiores a 500,000 pesos; de 32%, arriba de 750,000; de 34%, de un millón a 3 millones de pesos, y de 35% por encima de ese límite.

La aplicación del IVA en colegiaturas, hipotecas, renta y compraventa de vivienda, además de espectáculos públicos, quedó finalmente descartada, como lo anticiparon en su momento las fracciones mayoritarias de PRI, PAN y PRD en el Palacio Legislativo de san Lázaro.

Otros gravámenes aprobados para el próximo ejercicio fiscal son el IVA en alimentos para mascotas; el cobro del ISR a las ganancias en la Bolsa de Valores, y un derecho por actividades mineras que se distribuiría entre el gobierno federal (40%), los estados mineros (30%) y los municipios mineros (30%).

Al reiniciar anoche su sesión permanente con dos horas y media de retraso, los legisladores de la comisión dictaminadora aprobaron también las leyes de Coordinación Fiscal y General de Contabilidad Gubernamental, orientadas a fortalecer la capacidad recaudatoria y financiera de los tres órdenes de gobierno.

El pleno de la Cámara de Diputados discutirá y votará hoy mismo los dictámenes en materia de IVA, ISR e impuestos especiales, así como de Coordinación Fiscal y Responsabilidad Hacendaria, a fin de que la Comisión de Hacienda reinicie por la tarde su sesión permanente para resolver la Ley de Ingresos de la Federación para el año entrante.

Serán gravados con cinco por ciento los productos alimenticios de 275 kilocalorías o más, por cada 100 gramos:

 Botanas

 Productos de confitería

 Chocolate y demás productos derivados del cacao

 Flanes y pudines

 Dulces de frutas y hortalizas

 Cremas de cacahuate y avellanas

 Dulces de leche

 Alimentos a base de cereales

 Helados, nieves y paletas de hielo

Los legisladores aprobaron también el aumento del IVA de 11 a 16% en las franjas fronterizas y el cobro gradual del ISR para personas físicas con tasas crecientes de 31% en ingresos anuales superiores a 500,000 pesos.