Sufrió Torreón una inflación de 6.16% en marzo

**El Inegi informó que comparado con el mismo período del año anterior, el crecimiento fue de 0.15 por ciento mensual y de 2.60 por ciento anual.


Sufrió Torreón una inflación de 6.16% en marzo

La Crónica de Chihuahua
8 de abril, 21:30 pm

Torreón, Coahuila.- La ciudad de Torreón, que se toma como referencia del comportamiento de los precios de la Comarca Lagunera, se ubicó entre las regiones con mayor inflación con un 6.16 por ciento anual en el mes de marzo.

Sólo quedó por encima de Ciudad Acuña con 8.80 por ciento (también de Coahuila), Tepatitlán, Jalisco con 7.99 por ciento y Mexicali con 7.62.

Estos datos son superiores al promedio nacional que según el reporte, en marzo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento mensual de 0.61 por ciento, con lo que la tasa de inflación anual se ubicó en 5.35 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que comparado con el mismo período del año anterior, el crecimiento fue de 0.15 por ciento mensual y de 2.60 por ciento anual.

En cuanto al índice de precios subyacente, dio a conocer que se registró un aumento de 0.57 por ciento, para ubicarse a tasa anual de 4.48 por ciento, mientras que a su interior, el subíndice de mercancías subió 0.78 por ciento y el de los servicios 0.40 por ciento a tasa mensual.

Por su parte, el índice de precios no subyacente mostró una variación mensual de 0.73 por ciento y anual de 8.02 por ciento, indicó el organismo público en su reporte que publica cada mes.

Dentro del índice de precios no subyacente, precisó que el subíndice de los productos agropecuarios se elevó 2.20 por ciento en marzo frente al mes previo, y que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.10 por ciento mensual.

Detalló que el índice de precios de la canasta básica mostró un alza mensual de 0.22 por ciento en el tercer mes de 2017 y una tasa anual de 7.84 por ciento, luego que en el mismo período del año pasado las cifras correspondientes fueron de 0.04 por ciento mensual y de 0.56 por ciento anual.

Para el cálculo del INPC son revisados los precios en 46 ciudades ubicadas en los 32 estados del país, donde se recababaron promedio 117 mil 500 precios quincenalmente agrupados en 283 conceptos de consumo genéricos, los cuales abarcan 48 ramas de actividad económica.

En Torreón se presentó un acumulado en lo que va del año de 4.41 por ciento, ya que la variación mensual en marzo fue de 0.47 por ciento.

Por su parte Durango, tuvo un crecimiento en precio de 5.24 por ciento, menor al promedio nacional, con un acumulado de 3.76 por ciento en el año y a nivel mensual su variación fue de 0.81 por ciento.

Los analistas pronostican para este 2017 un aumento de los precios al consumidor de entre el 4 % y el 5 %, muy lejos de la meta del Banco de México del 3 %.

Entre los factores que conllevan esta subida se encuentra la decisión gubernamental de aumentar este 1 de enero el costo de los combustibles entre un 14 % y un 20 %, una medida previa a la liberalización gradual de precios en el sector, que comenzó a implementarse en el país el 30 de marzo.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---