Sufren desventajas al querer competir, pequeños lecheros

**No pueden contra ranchos tecnificados.


Sufren desventajas al querer competir, pequeños lecheros

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2013, 10:52 am

Luego de haber superado el problema de la sequía, los productores de la entidad tienen ahora complicaciones para colocar en el mercado a precios competitivos sus productos. Las cosechas de maíz, manzana y fríjol, así como la producción de leche, compiten con mercancías importadas que abaratan el precio.

En cada uno de los cuatro escenarios más importantes para el campo en Chihuahua hay complicaciones. Según datos de la Secretaría de Desarrollo Rural, en lo que respecta a la producción de leche, el problema radica en que el 50 por ciento de la producción se genera a través de ordeña manual, es decir que solamente la mitad de la leche proviene de ranchos tecnificados.

La falta de tecnología genera que sea complicado mantener en buen estado la leche, debido a que son pocos los productores que tienen un tanque frío para el traslado del producto. Uno de los puntos que complica la situación es que el 95 por ciento de los productores son pequeños, es decir que tienen 50 vacas o menos, por lo que es necesario que el apoyo alcance para todos.

La productividad de las vacas en Chihuahua es considerada como baja, ya que mientras en un rancho tecnificado una vaca produce hasta 30 litros por día, en los ranchos sin equipo la producción baja a los seis litros en el mismo lapso. La dependencia puso marcha un programa especial para apoyar la compra de tanques fríos para la leche, así como otros equipos, en el para este 2014 se invirtieron diez millones de pesos.

El panorama para el fríjol no es mejor, ya que a pesar de que la calidad de la producción es superior a la de Durango y Zacatecas, el consumo ha ido a la baja, ya que cada vez más, los habitantes prefieren consumir otros alimentos. En el país el consumo bajó de un millón 200 mil toneladas a 700 mil, por lo que los productores locales no encuentran donde acomodar las 85 mil toneladas de este año.

El mercado de la manzana está invadido por producto norteamericano, lo que ha desplazado la mercancía de Chihuahua. En la entidad se produjeron 24 millones de rejas, las cuales no han sido lanzadas al mercado por el momento, ya que esto bajaría el precio por debajo del costo de producción. Ante esto las dependencias estatales y federales buscan generar las condiciones en el mercado local, ante las pocas posibilidades de exportar.

Los productores de maíz también enfrentan una competencia contra los similares de Estados Unidos. En este 2014 en Chihuahua se produjeron 130 mil toneladas, pero el problema es que se permitió la entrada de maíz de Estados Unidos. Por lo pronto el maíz de Chihuahua está parcialmente guardado, a la espera de mejores condiciones para su venta.