Sufren capitalinos el primer día sin sal en restaurantes

**La medida no es obligatoria, los clientes de restaurantes podrán solicitar un salero, el cual tendrá la leyenda 'Menos sal, más salud'.


Sufren capitalinos el primer día sin sal en restaurantes

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2013, 23:35 pm

México, D.F.- El 31 por ciento de los mexicanos padece hipertensión arterial, enfermedad que consiste en el aumento de la presión en la sangre.

La Secretaría de Salud del Distrito Federal puso en marcha la campaña "Menos sal, más salud" como parte de la celebración del Día mundial de la Salud, que este año busca el combate a la hipertensión.

"Desde este día, nuestros amigos de la industria restaurantera de la Ciudad de México retiraran los saleros de las mesas de sus restaurantes", señaló Armando Ahued, secretario de Salud del DF.

Se trata de una enfermedad silenciosa ya que en la mayoría de los casos los pacientes no experimentan síntomas en las primeras etapas. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud 2012, más del 45 por ciento de las personas con hipertensión no sabían que estaban enfermos antes de sufrir problemas graves como infartos cerebrales o problemas cardiacos. Hasta el momento más de 200 mil restaurantes se han sumado a la campaña.

"Con esta iniciativa, se apela al poder de decisión de los comensales que acuden a nuestros establecimientos para controlar el uso de la sal, además de elegir de una manera consciente e informada, los alimentos que consumen", destacó Gloria Reverte Silva, directora General de la Asociación Mexicana de Restaurantes.

Esta medida no es obligatoria, los clientes que deseen agregar más sal a sus platillos podrán solicitar un salero, el cual tendrá una etiqueta adherida con la leyenda "Menos sal, más salud".

Los mexicanos consumimos 12 gramos de sal al día, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, este consumo no debería de superar los 5 gramos por día.

La hipertensión arterial es la principal causa de muerte en México entre personas mayores de 60 años y la segunda en el grupo de edad que va de los 15 a los 59 años de edad.