Sufre Chihuahua un retraso de 18 años en cultura de la legalidad

**Al camino de la legalidad en Chihuahua aún le quedan cerca de 18 años por recorrer para revertir el daño ocasionado por la descomposición del tejido social.


Sufre Chihuahua un retraso de 18 años en cultura de la legalidad

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2013, 07:35 am

Al camino de la legalidad en Chihuahua aún le quedan cerca de 18 años por recorrer para revertir el daño ocasionado por la descomposición del tejido social que permeó desde la indolencia inconsciente hasta la actividad diaria de los ciudadanos, consideraron expertos, durante la presentación de la V Cumbre de Valores y Cultura al respecto, que fue presentada ayer por la mañana.

La Ley de Cultura de la Legalidad del Estado, fue creada en abril del 2011 y su consejo auditor, se instaló en noviembre de ese mismo año, de tal forma que para promocionar su planteamiento ha realizado ya cinco cumbres en diferentes sedes del estado, explicó Fidel Bañuelos Beltrán, jefe del Departamento de la Cultura de la Legalidad y la Cohesión Social.

Para la actual emisión, se realizarán conferencias y mesas panel, durante los días 21 y 22, en Chihuahua, Parral y Delicias, a las que acudirán destacados expositores internacionales, de la talla de Antonio Mazzietelli, de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito; Enrique Romero, escritor y jefe de Asuntos Comunitarios del Consulado en San Antonio, Texas; y Miguel Ángel Orozco Deza, ex embajador de México ante Egipto.

Así mismo habrá ponencias a cargo de Miguel Ángel Margaín, especialista en propiedad intelectual; Octavio Sferlazza, juez italiano reconocido por encabezar los procesos contra la cúpula mafiosa de la Cosa Nostra; Jorge Bustamante Fernández, ex candidato oficial al Premio Novel de la Paz y Sergio Sarmiento, periodista y escritor.

Los organizadores destacaron que por primera vez se llevarán a cabo conferencias simultáneas, en las universidades participantes, toda vez que la V Cumbre estará enfocada a los temas de la cultura y economía de las organizaciones criminales, violencia en las fronteras, reconstrucción del tejido social, piratería, prevención integral, el rol de los medios de comunicación y seguridad ciudadana.

Denominado Multipliquemos Buenas Acciones, el evento tendrá su siguiente emisión en Juárez, en noviembre próximo, pues, aunque de manera lenta, se pretende generar un impacto colectivo en beneficio de la sociedad chihuahuense.

“La descomposición que vivimos en su punto más álgido en Chihuahua, hace cuatro o cinco años, tomó más de una década en generarse y todos participamos de manera inconsciente, de una u otra manera, al aceptar situaciones que antaño eran mal vistas, como la de la existencia de un automóvil “chueco” y que a la postre derivó en que circulen más de cien mil de ellos”, manifestó el fiscal especializado en Prevención del Delito.

Añadió que de acuerdo a experiencias internacionales, como el caso de Colombia, revertir un proceso de este tipo toma alrededor de entre 15 y 20 años, así que “lo que ha hecho Chihuahua en tan poco tiempo, es considerable, falta mucho, pero vamos bien”.

A su vez, el presidente del Consejo Estatal para la Cultura de la Legalidad, Joaquín Guerra Ache, aceptó que la implementación de un programa de este tipo, debe tener un esquema de medición para analizar o corregir los procedimientos, lo cual están a punto de concretar.

El evento podrá ser visto a nivel mundial, a través de la dirección electrónica www.dhnet.org.mx, así como los informes pueden solicitarse en el portal www.culturadelalegalidad.gob.mx.