Subsidio a gasolina supera presupuesto

**La SHCP argumenta que apoyar el precio de las gasolinas crea distorsiones en la economía.


Subsidio a gasolina supera presupuesto

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2013, 02:16 am

Al gobierno federal le costó 58 mil 218 millones de pesos subsidiar la gasolina en los primeros cinco meses del año, con lo que rebasó lo que se tenía estimado destinar para este apoyo en 2013, reveló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con el informe de Finanzas públicas y deuda pública a mayo, este monto erogado es 9 mil 323 millones de pesos superior a los 48 mil 895 millones de pesos que se contempló gastar en la Ley de Ingresos para el apoyo en los precios de los combustibles para todo el año.

La SHCP argumenta que apoyar el precio de las gasolinas crea distorsiones en la economía.

Dado que se importa 40% de las gasolinas y del diésel que se consumen en el país, tener un precio inferior al internacional significa comprar caro en el extranjero y vender barato en México.

Asimismo, la dependencia reconoce que este apoyo es regresivo ya que 20% de la población de mayores ingresos absorbe más de 55% del monto total, en tanto que 20% de la población de menores ingresos obtiene solo 3.4% del total.

Lo anterior se debe a que en la práctica son las personas de mayores ingresos quienes utilizan con mayor intensidad los combustibles automotrices concentrando el consumo y, por lo tanto, el apoyo.

Incluso, el consumo per cápita de gasolinas en México es superior del de los países europeos, como Italia, España, Alemania, Francia y Reino Unido y solo inferior al consumo de Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Arabia Saudita y Emiratos Árabes.

Caen ingresos petroleros Respecto a los ingresos presupuestarios del sector público, la SHCP informó que entre enero y mayo de este año se obtuvieron 1.5 billones de pesos, lo que representó un aumento anual de 2.5%.

Sin embargo, al interior de las cifras los resultados fueron mixtos, pues mientras la captación de ingresos tributarios creció 6.7% anual, los petroleros se cayeron 8.6%.

“Este resultado se explica principalmente por el menor precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo (101 dólares por barril comparado con 109 dólares durante el mismo periodo del año anterior) y la apreciación del tipo de cambio que se observó en el periodo de referencia”, detalló Hacienda.

Los ingresos por impuestos lograron compensar la menor renta petrolera y en gran medida se debió a los recursos que se captaron por el programa de regularización de adeudos fiscales 2013 Ponte al corriente.

El Impuesto sobre la Renta (ISR) logró una recaudación de 384 mil 346 millones de pesos, que significó un crecimiento anual de 8.6% en el periodo enero-mayo de 2013; por su parte, el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) captó 24 mil 928 millones, lo que significó un incremento anual de 20%.

Por su parte, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que es el segundo impuesto más importante del gobierno después del ISR, logró obtener 223 mil 414 millones de pesos, lo representó una baja anual de 5.1%.

En materia de gasto, la SHCP anunció que se destinaron 1.4 billones de pesos. “A mayo de 2013, el balance público registró un superávit de 56 mil millones de pesos.

Por su parte, el balance primario presenta un superávit de 122.1 mil millones de pesos.

Si se excluye la inversión de Pemex, el balance público presenta un superávit de 162.5 mil millones de pesos.

Estos resultados son consistentes con la meta anual de equilibrio presupuestario”, explicó.