Subió el frijol casi 200 por ciento en un año

**Mientras que a principios de 2011, el precio de este alimento era de 11 pesos el kilogramo, actualmente se ubica hasta en 36 pesos. (FOTO: LA CRÓNICA DE CHIHUAHUA)


Subió el frijol casi 200 por ciento en un año

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2012, 07:47 am

Chihuahua, Chih.- La sequía que afecta al país, así como la baja producción internacional, han provocado que el precio del frijol se haya encarecido hasta en 100 por ciento en un año, según datos de la Central de Abastos y tiendas de autoservicios.

Mientras que a principios de 2011, el precio de este alimento en centrales de abasto era de 11 pesos el kilogramo en variedades como el Bayo o el Flor de Mayo, actualmente se ubica en 22 pesos el kilogramo, mientras que en las tiendas de autoservicio el precio promedio subió de 18 pesos hasta 32 pesos en el mismo periodo.

De acuerdo con los productores de frijol, en los últimos meses el precio de este alimento se ha disparado debido al fuerte déficit que enfrenta la producción nacional, que, sumada a la carestía en otros países exportadores, ha llevado a México a importar frijol caro.

Abraham Montes, presidente del Sistema Producto Frijol, explicó que mientras que la producción nacional disminuyó en cerca de 400 mil toneladas en el último ciclo, en los países exportadores de frijol la situación no es distinta, por lo que el escenario es de escasez e importaciones caras y llevará a los consumidores a comprar frijol a precios exorbitantes.

"Tenemos un déficit en la producción nacional de 80 por ciento, pero además, en Canadá y Estados Unidos, que es de donde solemos importar, están produciendo también 50 por ciento menos, así que habrá menos de dónde importar.

"Traerlo de otros países implicará hacerlo al precio que ellos quieran fijarlo, el cual, dada la situación de demanda, podría ser altísimo", afirmó.

En cuanto a la importación proveniente de otros países, aseguró que sería viable comprarlo a Argentina o Brasil, sin embargo, representaría costos extra debido a los aranceles, y su oferta seguiría siendo insuficiente para abastecer la demanda nacional.

El representante de los productores agregó que para 2012, aún con las importaciones y la producción que se obtenga del ciclo Primavera-Verano, el País enfrentaría un déficit de frijol de hasta 50 por ciento.

En tanto, las tiendas de autoservicio ya comienzan a temer al desabasto que este producto podría llegar a registrar durante 2012.

Fuentes de la empresa Walmart aseguraron estar enfrentando una situación crítica, pues, aunque por ahora cuentan con inventario de dicho producto, la situación para sus proveedores el resto del año es incierta y la importación podría complicarse por la escasez de frijol a nivel mundial.

Agregaron que esta situación ha llevado a que el precio del kilogramo de frijol en tiendas haya pasado de 18 pesos durante la mayor parte de 2011, hasta 32 pesos en lo que va de 2012.