Subasta 303 mdd para proveer liquidez al mercado

En las grandes operaciones interbancarias, el dólar cerró a 17.1605 pesos


Subasta 303 mdd para proveer liquidez al mercado

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2015, 17:58 pm

México, DF. El Banco de México subastó este miércoles 303 millones de dólares más de la reserva de divisas del país en nuevas intervenciones en el mercado local de cambios, para atenuar la presión de una demanda que llevó al tipo de cambio Fix a registrar una depreciación de 0.7 por ciento frente a la moneda estadunidense.

Hasta ahora el banco central ha utilizado unos 9 mil 605 millones de dólares de la reserva en operaciones de mercado abierto durante 2015, para garantizar la suficiente cantidad de divisas que demandan empresas y particulares a los bancos.

Según informes de la balanza de pagos, en el segundo trimestre de 2015 la reserva internacional de divisas de México se redujo en 2 mil 640.9 millones de dólares, el que ha sido el mayor descenso observado en los últimos seis años, desde el segundo trimestre de 2009, cuando se desarrollaba la parte más profunda de la Gran Recesión global que afectó a la economía mexicana.

En las grandes operaciones interbancarias, el dólar cerró a 17.1605 pesos, unos nueve centavos arriba del cierre de la víspera en un mercado volátil. Sin embargo, el dólar en las ventanillas bancarias no reflejó estas elevaciones y se vendió a 17.35 pesos desde 17.48 de la jornada anterior.

En previsión a mayores deslizamientos, el banco central utilizó el mecanismo de subasta de divisas con precio fijo y asignó 103 millones de dólares de los 200 que puede vender y posteriormente llevó a cabo la subasta de otros 200 millones pero sin precio fijo, con lo cual la intervención en el mercado fue de 303 millones de dólares, informó el Banco de México.