Sorprende a líder del PRI, que su partido vaya a pagar casi todo

Por: Alejandro Salmón Aguilera/ ahoramismo.com.mx


Sorprende a líder del PRI, que su partido vaya a pagar casi todo

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2013, 21:13 pm

“¡Ah, caray! ¿quién le dijo eso?” preguntó sorprendido el presidente estatal del PRI, Leonel de la Rosa Carrera, cuando se le mencionó el costo que pagará su partido por ir coaligado con el PANAL, el PVEM y el PT en 16 distritos electorales.

El dirigente priísta desconocía, al menos hasta ese momento, que el PRI aportará el 80 por ciento del gasto de campaña de la coalición “Unidos por más seguridad”, la cual integra con los partidos Nueva Alianza (PANAL) y el Verde Ecologista de México (PVEM), quienes pondrán apenas el 10 por ciento del costo, a partes iguales.

Tampoco le cayó en gracia la pregunta sobre el acuerdo de coalición con el PT, donde el PRI cargará con el 90 por ciento del costo.

Cuando se le respondió que toda esa información estaba contenida en los convenios de coalición, De la Rosa no tuvo más que responder como abogado: “qué le puedo decir: si obra en autos, no hay nada por hacer”.

Además de que el PRI aportará la mayor parte de los votos, de la estructura y del dinero, el PT recibirá la mitad de los spots de radio y televisión que les corresponden a ambos como ente coaligado.

La coalición “Unidos por más progreso”, postulará candidatos en los distritos 07,09,10,11,15,19,21,22, y el porcentaje de votación que obtenga se lo repartirán a partes iguales.

En tanto, “Unidos por más seguridad” le costará al PRI el 80 por ciento del costo de las campañas en los distritos 03,04,06,12,13,17,18 y 20 y además aportará el 50 por ciento de sus spots de radio y televisión. El otro 50 se lo repartirán a partes iguales el PVEM y el PANAL.

En tanto, la campaña a diputado local por el Distrito 1 con cabecera en Nuevo Casas Grandes correrá por cuenta del PRI, pese a que va en candidatura común con el Partido de la Revolución Democrática, el cual no aportará cantidad alguna, de acuerdo con los términos del convenio signado entre ambos partidos.

“No estamos en esta coalición por razones mercantilistas”, dijo el presidente estatal del PRI, Leonel de la Rosa, quien inicialmente se dijo sorprendido de que su partido vaya a cargar con casi todo el costo de la elección en los 16 distritos donde va coaligado.

Asimismo, eludió la respuesta en torno a la aportación que hará el PRI al Partido del Trabajo (PT), pese a que, por quinta elección consecutiva, un miembro de la familia Aguilar Gil encabezará la lista de candidatos a diputados plurinominales.

“Es un avance en lo que es el nuevo concepto de la actividad política, para buscar coincidencias entre partidos en beneficio de la sociedad”, dijo de la Rosa, quien aseguró que, en aras de conseguir ese objetivo, “el costo es el esfuerzo menor”.