Sondean el estado para instalar centrales solares

**Predios en ejidos de Samalayuca, Ascención, Janos, Palomas y Moctezuma fueron recorridos el fin de semana.


Sondean el estado para instalar centrales solares

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2013, 18:51 pm

Predios en ejidos de Samalayuca, Ascención, Janos, Palomas y Moctezuma fueron recorridos el fin de semana pasado por representantes de una compañía que busca espacios para la instalación de centrales solares para producir energía eléctrica en el estado de Chihuahua.

“Esta es una zona de buena radiación solar, se encuentra por encima de la media nacional”, indicó Donaji Martínez, representante de M SOLAR, compañía conformada por la empresa española AMDA Energía y la mexicana Construcciones Valdez.

Indicó que en Samalayuca se busca instalación de un parque de centrales solares para generar unos 30 megawatts diarios.

Debido a eso el fin de semana se recorrió esa zona y detectaron tres lugares donde puede operar: uno está en ejido Samalayuca, otro en Ojo de la Casa y uno más en Villa Luz, todos cercanos a la termoeléctrica que opera la Comisión Federal de Electricidad en la zona.

“Apenas estamos analizando la factibilidad de instalar esta tecnología para generar energía eléctrica a partir de luz solar”, afirmó Martínez.

Un análisis elaborado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) denominado Potencial de Energía Renovable en Chihuahua, revela que en el estado, y en general el norte de México, se recibe una incidencia solar de las mayores que se tienen registradas a nivel mundial.

“En un día soleado normal, en esta región se reciben del orden de 4 a 6 kilowatts hora por metro cuadrado de energía de parte del sol”, se indica.

Esto significa que comparativamente se recibe en una superficie de un kilómetro cuadrado, aproximadamente el equivalente de toda la energía eléctrica que consume, por ejemplo, la ciudad de Chihuahua en un día promedio.

Javier Meléndez, representante del ejido Ojo de la Casa, en Samalayuca, dijo que el proyecto representa un detonante para la región.

Indicó que la propuesta presentada por la empresa, de capital nacional y español, es el arrendamiento de tierra por lapso de hasta 25 años.

La representante de la empresa dijo que de concretarse la inversión las centrales solares estarían funcionando entre el 2014 y el 2015.

Martínez dijo que AMDA Energía, de capital español, tiene experiencia en el desarrollo de esta actividad, la cual impulsa en regiones de África.

Comentó que actualmente operan un parque eólico en el estado de Oaxaca, pero buscan expandir su presencia con proyectos de energía a partir de luz solar.