Son ya 886 muertos por las lluvias en Brasil

**Son más de 14 mil los que quedaron sin casa, y 23 mil desalojados.


Son ya 886 muertos por las lluvias en Brasil

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2011, 02:16 am

Brasilia, 9 feb (PL).- A 886 ascienden los muertos por las intensas lluvias de hace cuatro semanas en la región serrana de Río de Janeiro, indica un boletín divulgado por el Ministerio brasileño de la Integración Nacional.

El reporte oficial parcial precisa además que en total fueron damnificados 172 mil habitantes, mientras suman 14 mil 100 las personas desabrigadas y 23 mil 300 las desalojadas en 24 municipios de la zona montañosa fluminense, en lo que es ya la peor catástrofe natural de la historia de Brasil.

La información apunta que entre los municipios afectados, siete decretaron estado de calamidad: Areal, Bom Jardim, Nova Friburgo, Petrópolis, Sao José do Vale do Río Petro, Sumidouro y Teresópolis.

Otras cinco están en situación de emergencia: Bom Jesus do Itabapoana, Cambuci, Macuco, Santa Maria Madalena y Sapucaia.

Sobre las obras de recuperaciones, el vicegobernador y secretario de Obras de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezao, afirmó que ese trabajo llevará mucho tiempo para concluirlo, pues casi un mes después de la tragedia la situación aún es crítica y sólo una parte de los problemas fueron más o menos resueltos.

Tras indicar que los municipios de Nova Friburgo, Teresópolis, Petrópolis, Sumidouro, Sao José do Vale do Río Petro, Areal y Bom Jardim fueron los más damnificados por las intensas precipitaciones de enero anterior, Pezao refirió que sólo en el primer territorio hay siete mil 200 pedidos de revisión de viviendas.

Pezao destacó la ayuda monetaria del gobierno federal, la cual llega ya a mil 100 millones de reales (unos 595 millones de dólares), pero señaló que esos municipios requieren de más recursos para las obras de recuperación.

Asimismo, prosiguió, resulta necesario elaborar planes directores y de desarrollo económico, obras de drenaje, contención de laderas y reconstrucción de puentes.

Interrogado sobre el peligro de una epidemia de leptospirosis en la región serrana, el vicegobernador respondió que la Secretaría de Salud está atenta a esa situación, pero advirtió que la población de la zona tiene que convivir un tiempo más con ese peligro, porque aún permanecen algunos territorios inundados.