Son menores de edad los más expuestos a las drogas

**En Chihuahua se dice que no es "tan" alarmante la situación


Son menores de edad los más expuestos a las drogas

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2013, 13:33 pm

Ciudad de México.- Según la Encuesta Nacional Universitaria sobre la Violencia, las Drogas y el Delito realizada este año, el más del 50 por ciento de los jóvenes en edad de cursar la educación media superior y superior, han tenido contacto con algún tipo de enervante.

Aterrizado a un margen de edad, estamos hablando de personas entre los 17 los 25 años, quienes refieren al menos conocer a alguien que consume alcohol, marihuana, heroína o cocaína, principalmente.

En Chihuahua las cifras aparentemente no son tan alarmantes de acuerdo con la Coordinación Estatal de Atención a las Adicciones, que ofrece datos que revelan números “conservadores” de quienes han recibido alguna atención durante el último año en los centros certificados por el Estado y la Federación para brindarla.

Cobra relevancia conocer que el número de personas que recibieron apoyo con recursos federales durante 2013, ascendió a 74, de las cuales aproximadamente 40 de ellas se encuentran entre los 17 y 25 años, es importante mencionar que 36 de las 74 personas atendidas, 36 fueron mujeres y en su mayoría adictas a la heroína.

La Coordinación Estatal de Atención a las Adicciones atiende principalmente a personas de escasos recursos, lo que también dificulta conocer cifras más aproximadas de las personas que son presa de algún tipo de adicción, pues quienes sí cuentan con los medios económicos para rehabilitarse, acuden a instancias del sector privado para someterse a tratamiento.

Los centros para atención y tratamiento de las adicciones en Chihuahua son, instancias que operan en su mayoría con recursos públicos por asociaciones civiles sin fines de lucro, quienes para poder acceder a los fondos que otorga año con año el Gobierno de la República, deben cumplir con requisitos administrativos y de infraestructura que permitan ofrecer atención de calidad a sus usuarios.

Autoridades estatales de esta coordinación refieren que el grueso de la población a quienes dan servicio son menores de edad y personas adultas con más de 25 años, quienes padecen adicción a la mariguana, cocaína y heroína principalmente.