Son más agresivos, atracos a pequeños comercios

**Al menos mil 200 negocios fueron blanco de los delincuentes, unos 10 negocios por día en la capital.


Son más agresivos, atracos a pequeños comercios

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2012, 22:06 pm

Chihuahua, Chih.- Los asaltos violentos a los comercios en pequeño están en su apogeo y son cada vez más agresivos, por lo que los comerciantes “viven permanentemente con el Jesús en la boca”, señaló ayer el director de la Canacope, José Guerrero Alderete.

Estimó que al menos mil 200 negocios fueron blanco de los delincuentes, unos 10 negocios por día, en donde no sólo el comerciante es atacado, sino también los clientes que están en ese momento en la tienda.

Los robos de tomar las cosas de la tienda y salir corriendo sin pagar, ya pasaron a la historia, ahora los delincuentes llegan mostrando armas de todo tipo, gritando que se trata de un asalto e impiden a la gente que se mueva o de lo contrario, se los lleva la fregada.

El director dijo que entre los comerciantes hay varios grupos radicales, que ya están hartos de los asaltos y se armaron para responder a cualquier agresión, sea con pistolas, cuchillos o palos.

Añadió que han integrados redes de alerta sobre la presencia de asaltantes y ahora encuentran eco entre los mismos vecinos, quienes saben que en un asalto lo mismo se afecta al comerciante que a ellos.

Al momento de un asalto, los delincuentes impiden que los clientes salgan del negocio y les exigen el dinero, celular y sus joyas y les dan la indicación que no pueden salir de la tienda hasta después de cinco o diez minutos que ellos se haya ido o la van a pasar muy mal.

El directivo indicó que aunque la tendencia de asaltos va a la baja, no deja de ser alarmante ya que el hecho mantiene en constante miedo a los comerciantes, mucho más a los que ya pasaron por esa experiencia.
Informó que los delincuentes lo mismo se llevan dinero, cigarrillos, botellas de cerveza, carne y otros productos.

Insistió que también se llevan pertenencias de los clientes que se encuentren en los negocios.

José Guerrero Alderete dijo que los asaltos se presentan a toda hora del día y la noche, por lo que no hay horas críticas o de mayor exposición para el comerciante.

El director dijo que hay mucha gente que ya no denuncia los asaltos a la autoridad ni a las Cámaras, y sólo se consuela con que no le hayan hecho nada a él y su ayudante, pero eso provoca un impacto sicológico muy importante en el comerciante.

José Guerrero Alderete dijo que es difícil hacer una estimación del valor de las mercancías que se roban de los negocios, pero para un pequeño negocio cualquier cantidad es importante.

Apuntó que las estrategias de abrir y cerrar temprano, así como atender a través de ventanitas, poco ha servido para desalentar los robos, porque los delincuentes se dan mañas para todo.

Hay casos de gente que llega vestida de traje a tocar la ventanita del local para dar confianza al comerciante de abrir, pero una vez que se asoma, el delincuente saca su pistola y lo obliga a entregar mercancía si no se quiere morir.

El director dijo que la demanda a que ya se comprometió el alcalde Marco Quezada es la de que se incrementarán los rondines de patrullas en las colonias y ofrecerán una serie de cursos de capacitación a los empresarios.

Finalmente apuntó que quien vive la experiencia de un asalto se queda muy afectado y en imposibilidad de trabajar más para tener una mejor ganancia.