Son fumadores pasivos más propensos a enfermedades respiratorias

Afectan a niños y adolecentes principalmente


Son fumadores pasivos más propensos a enfermedades respiratorias

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2010, 13:14 pm

Chihuahua, Chih.- El fumador pasivo es aquel sujeto que, pese a no consumir directamente productos provenientes de las labores del tabaco, aspira las sustancias tóxicas y cancerígenas provenientes de su combustión y propagadas por el humo que desprende la misma.

En la ciudad de Chihuahua, cientos de niños y jóvenes de entre los 0 meses y los 17 años sufren enfermedades respiratorias crónicas (de por vida), como asma y bronquitis, a causa de ser fumadores pasivos, además de que en épocas de invierno son más propensos a sufrir este tipo de enfermedades.

Numerosos estudios alertando de los peligros para la salud de este tipo de consumo pasivo han llevado a algunas autoridades a prohibir el consumo público de tabaco para proteger a las personas de los efectos del humo ambiental de los cigarrillos.

Investigaciones han generado evidencia científica para sostener que el humo de segunda mano (que en el caso de cigarros de tabaco es una mezcla de tanto los humos liberados por el cigarro y su colilla como del humo exhalado por los fumadores) producen los mismos efectos que la inhalación directa del humo de tabaco en los fumadores, incluyendo enfermedades cardiovasculares, cáncer de pulmón, bronquitis y ataques de asma

La bronquitis, es una inflamación de las vías aéreas bajas. Sucede cuando los bronquios, situados entre los pulmones, se inflaman a causa de una infección o por alguna otra causa. Según su duración y etiología, se distingue entre bronquitis aguda, de corta duración, y bronquitis crónica, de larga duración y con recidivas frecuentes y es muy frecuente en la época invernal.

El nivel de riesgo es mayor para un no fumador (fumador pasivo) si expone por tiempo prolongado a ambientes en los que el humo del cigarro es constante como (por ejemplo) negocios en los que los empleados fuman comúnmente durante el día o casas de huéspedes donde los residentes pueden fumar libremente.